ECONOMíA › ENTREVISTA CON EL MINISTRO AMADO BOUDOU

“No tengan prejuicios”

 Por David Cufré

“Estamos defendiendo los intereses de los trabajadores y los jubilados”, afirmó Amado Boudou en una entrevista con Página/12, luego de anunciar que la Anses ya no tendrá restricciones en las empresas en las cuales es accionista. El ministro de Economía señaló que el organismo de la seguridad social ubicará a todos los directores que le permita su participación accionaria, aunque no tendrá mayoría en el directorio de ninguna de ellas. También sostuvo que no deberían generarse acciones legales de las compañías para evitar el avance de los directores de la Anses, aunque no descartó que ello ocurra. Y adelantó que el Fondo de Garantía de las jubilaciones ya alcanzó a 180 mil millones de pesos, más del doble de lo que habían dejado las AFJP, y ese crecimiento se produjo sin los conflictos que advertía la oposición cuando se estatizaron las administradoras.

–¿Por qué se eliminan ahora las trabas a la participación de la Anses?

–Para poder ejercer los derechos políticos de la tenencia de las acciones. Tiene que ver con fortalecer el sistema previsional y la defensa de los intereses de los trabajadores y los futuros jubilados. Hasta ahora había un sistema creado para cuando existían las AFJP, en el cual esas administradoras no podían tener más de un cinco por ciento de una empresa. Era lógico, porque podían surgir conflictos de intereses entre compañías del sector privado, pero eso no aplica para la administración de las acciones por parte de la Anses. Al contrario, los intereses de la empresa y de la Anses están alineados, van en el mismo sentido de crecer lo más posible.

–Pero en ocasiones surgen conflictos de intereses, como cuando una empresa no distribuye dividendos y eso perjudica a la Anses.

–Lo importante desde el punto de vista de los trabajadores y los jubilados es que tengan la representación que se merecen. Acá hay un accionista importante, que es la Anses, que defiende a los trabajadores y a los jubilados, que pasa a estar bien representada. Iría en contra de la lógica capitalista suponer que un accionista no puede tener en el directorio la representación que se merece.

–¿Cuántos directores podrá ubicar la Anses en las empresas?

–Depende de la proporcionalidad de las acciones en su poder y de las diferentes estructuras de directorio, algunos son más grandes, otros más chicos.

–¿Tendrá mayoría en alguna empresa?

–No. Lo que quiero destacar es que hace más de dos años venimos trabajando con directores de la Anses en un conjunto de firmas y la verdad es que las experiencias han sido muy saludables.

–¿Por ejemplo?

–Son muchas, Aluar, Macro, Consultatio, Quickfood, Transportadora de Gas Cuyano, son muchas más.

–¿Espera reclamos judiciales contra el decreto?

–Pero por qué el accionista no podría estar representado. No se le puede negar al accionista la representación que se merece.

–Cuando se estatizaron las AFJP hubo sectores políticos y empresarios que advirtieron que el Gobierno iba por “la caja”. Ahora algunos ya están diciendo que se trata de una medida “chavista”.

–No hay que tener prejuicios. Es cierto que en su momento se dijeron un montón de cosas y no ocurrió nada de eso. Hoy el Fondo de Garantía de las jubilaciones vale más del doble de lo que dejaron las AFJP. Ya estamos en 180.600 millones de pesos. Y con las empresas en las que tenemos directores también hemos trabajado muy bien. El interés de la Anses es que a las compañías les vaya lo mejor posible, porque así también le irá mejor al accionista que representa, que son los trabajadores y los jubilados. Los incentivos tienen que ser los mismos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.