ECONOMíA › MáS O MENOS ACTIVOS, PERO CON EMPLEO

Curiosidad estadística

 Por Raúl Dellatorre

Las provincias que exhibieron la más baja desocupación en el segundo trimestre son Formosa, Santa Cruz, San Luis y Chaco. En ninguno de los cuatro casos el desempleo llega al 3 por ciento. Formosa y Santa Cruz registran, además, muy bajos niveles de subocupación (1,6 y 2,2 por ciento) y en Chaco es apenas superior (3 por ciento). Lo más curioso, sin embargo, es que entre las provincias con bajísimo nivel de desempleo se dan los tres casos extremos en cuanto a tasa de actividad (proporción de la población total que se encuentra laboralmente activa): las dos más bajas del país (Formosa 33,2 y Gran Resistencia, Chaco, 33,9 por ciento) y la más alta (Río Gallegos, en Santa Cruz, con 49,2 por ciento).

Por la composición de niveles de empleo y tasa de actividad, la población de la capital formoseña y sus zonas aledañas sería la que menos necesita o desea trabajar y la que menos dificultad tiene para conseguirlo. Sólo una tercera parte de la población –33,2 por ciento– es económicamente activa, es decir que pertenece o desea estar en el mercado laboral. El resto, por edad o por propia decisión o condición (dos tercios de la población), no trabaja ni busca empleo. Pero como casi todos los que buscan trabajo lo consiguen, la tasa de desempleo es bajísima (2,2) y afecta a tan sólo el 0,7 por ciento (siete cada mil) de la población: la diferencia entre la tasa de actividad y la tasa de empleo.

Muy similar conclusión podría obtenerse para la población del Gran Resistencia (Chaco), según los indicadores. En cambio, en Río Gallegos se llegaría a los mismos niveles de satisfacción laboral por un camino inverso: la proporción de la población que busca trabajar es abrumadoramente mayor que en el resto del país: casi el 50 por ciento. Lo notable es que casi todos lo consiguen: apenas el uno por ciento de la población (diferencia entre tasa de actividad y tasa de empleo) queda afuera.

Ninguno de los tres aglomerados mencionados alcanza siquiera un nivel de desempleo “friccional”, contando a trabajadores que están temporalmente desocupados por cambio de empleo o búsqueda de uno mejor, suficiente para considerarla una tasa “de pleno empleo” (técnicamente estimada entre el 3 y 5 por ciento).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Curiosidad estadística
    Por Raúl Dellatorre
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.