ECONOMíA › DICTAMEN DE ASOCIACIONES

Qué dice la ley

 Por David Cufré

La primera audiencia del comité asesor sobre la conducta ética de las asociaciones de usuarios tuvo lugar a mediados de septiembre. Participaron 25 entidades de consumidores. La subsecretaria del área, María “Pimpi” Colombo, les informó los términos generales de los acuerdos de Adecua y otras dos asociaciones, Proconsumer y Consumidores Financieros, con un grupo de bancos. En función de la información provista, aquellas 25 entidades emitieron cuatro despachos –en algunos casos grupales, en otros individuales o con dos firmas– cuyos puntos salientes –y coincidentes– son los que siguen:

- “Este Consejo Asesor plantea a la autoridad de aplicación la necesidad de profundizar la investigación de los hechos descriptos a fin de determinar si los convenios judiciales celebrados por Adecua, Consumidores Financieros y Proconsumer de algún modo han vulnerado los derechos colectivos de los usuarios y consumidores, los que, prima facie, habrían restringido los alcances de los mismos, al limitar la extensión de dichos acuerdos solamente a quien se presentara en un plazo de 60 días corridos luego de la publicación de edictos en los periódicos La Nación y Ambito Financiero, a los cuales no tendrían acceso la generalidad de los usuarios”.

- “Sin desconocer que las asociaciones de defensa del consumidor tenemos facultades para celebrar acuerdos judiciales o prejudiciales, se impone dar estricto cumplimiento a los términos de la Ley 24.240 (de Defensa del Consumidor), a saber: a) deben ser extensivos a todo el universo de los usuarios; b) las devoluciones de sumas de dinero acordadas en dichos convenios deben efectuarse por el mismo medio en que fueron descontados a los usuarios y consumidores”.

- “Se impone como necesario que este Consejo Asesor proponga un protocolo consensuado por todas las asociaciones que lo componen a fin de delinear las pautas mínimas que deben contener los acuerdos judiciales o extrajudiciales que celebren las mismas a fin de evitar que se vulneren los derechos de los usuarios y consumidores a quienes representamos”.

La investigación oficial abarca otros acuerdos de la propia Adecua y de las entidades mencionadas al comienzo. Las recomendaciones del consejo asesor no son vinculantes, pero buscan dar un marco para el funcionamiento de las entidades. En ese sentido, la recomendación de dictar una reglamentación o pautas básicas para los acuerdos judiciales de las asociaciones podría ser una las derivaciones de esta investigación, que en principio muestra a Adecua incumpliendo el requisito de que las reparaciones sean universales, lo cual liberó a los bancos de pagar unos 367 millones de pesos en reparaciones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • SEIS ACUERDOS ENTRE BANCOS Y UNA ENTIDAD DE CONSUMIDORES PRIVARON A MILLONES DE UNA REPARACIóN
    Miles de usuarios fuera de juego
    Por David Cufré
  • TEMAS DE DEBATE: LA POLíTICA DE PROTECCIóN SOCIAL Y DISTRIBUCIóN DEL INGRESO
    Los caminos para incluir

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.