ECONOMíA › SE JUEGA LA FECHA, CON EL APOYO DE LA AFA Y SIN QUEJA GREMIAL

La pelota no para el fin de semana

 Por Ariel Greco

Más allá de algunos jugadores ausentes, la fecha de fútbol de Primera se llevará a cabo con normalidad. Con la intención de hacer buena letra, los clubes, encolumnados detrás de la propuesta de Julio Grondona, no utilizarán a los once futbolistas que están siendo investigados por la AFIP, mientras que Futbolistas Argentinos Agremiados no iniciará, al menos por ahora, ninguna gestión para que sus afiliados puedan jugar. Con ese panorama se disputará la cuarta jornada del Torneo Inicial.

Un equipo con grandes chances de pelear el campeonato podría formar con Oscar Ustari (Boca); Santiago Vergini (Newell’s), Fernando Ortiz (Racing), Jonathan Bottinelli (River); Pablo Ledesma (Boca), Jonathan Santana (Independiente), Víctor Zapata (Independiente); Ignacio Piatti (San Lorenzo), Román Martínez (Estudiantes); Dennis Stracqualursi (San Lorenzo) y Emmanuel Gigliotti (Colón). Sin embargo, los once futbolistas, que figuran inscriptos en clubes de Uruguay o Chile previo a firmar en sus actuales equipos, estarán ausentes por decisión de los propios clubes, a partir de la sugerencia que llegó desde la AFIP. Si bien no existe ningún impedimento legal, salvo en el caso de Bottinelli, la decisión de los clubes está marcada como un gesto de buena voluntad para no entorpecer las investigaciones.

Una muestra de ello fueron las declaraciones de Grondona, quien celebró la medida de la AFIP de bloquear el CUIT de 146 representantes de futbolistas y aseguró que desde la entidad que dirige siempre se buscó que se clarifique ese panorama. “Yo hablé con el titular de la AFIP y le brindé los nombres de las personas que se dedican a la compra y venta de jugadores”, manifestó. “Siempre quisimos que haya claridad. La AFA está feliz de que esto suceda y que se revise todo, éste es un entramado muy difícil”, admitió.

Dos cuestiones se combinan para que Grondona y los dirigentes de los clubes acepten sin chistar la sugerencia de Echegaray y prescindan de los futbolistas. Por un lado, la investigación por el momento está focalizada entre los jugadores y, sobre todo, los empresarios futbolísticos. Y la segunda es que luego del inicio del programa Fútbol Para Todos, los clubes recibieron una inyección económica clave de parte del gobierno nacional, por lo que no sería inteligente generarle un inconveniente extra con un paro o con un recurso de amparo para una eventual habilitación de los jugadores.

Una de las pocas voces que se alzaron en contra de la medida fue la de Ricardo Caruso Lombardi, que no podrá contar con Piatti ni Stracqualursi. “No veo mal que investiguen, pero que los dejen jugar. Si lo hacen bien, tienen que parar a un montón de jugadores y siempre la paga San Lorenzo”, protestó. “Que no se juegue la fecha, así es parejo para todos”, pidió el DT.

El otro actor, por ahora de reparto, es Agremiados. El secretario general del gremio, Sergio Marchi, tampoco sacó los pies del plato. “Los jugadores están en condiciones de jugar porque no hay una medida que se lo impida”, señaló. “El jugador es el último eslabón de esta situación y a partir de lo que está ocurriendo se deberán pensar y resolver las cosas en el marco de la legalidad”, agregó el dirigente. Habrá que ver qué postura asume el sindicato si la medida se extiende en el tiempo y sus afiliados siguen sin poder jugar.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.