ECONOMíA › LA RECAUDACIóN TRIBUTARIA SUMó 858.832 MILLONES DE PESOS EN 2013

La AFIP superó en 4,6 por ciento la meta anual

Durante 2013, la recaudación tributaria ascendió a 858.832 millones de pesos. La cifra es 26,3 por ciento más elevada que la marca alcanzada en 2012 y representa un nuevo record histórico. El guarismo superó en 4,6 por ciento la meta establecida para el año en el Presupuesto. La recuperación del nivel de crecimiento económico, los aumentos salariales y la mejora en los ingresos de las empresas explicaron el alza en los impuestos vinculados al consumo y el mercado de trabajo.

La AFIP informó que la recaudación por IVA trepó 30,7 por ciento y los tributos vinculados a la seguridad social aumentaron 30,9 por ciento. Por su parte, a pesar de las modificaciones vinculadas con los trabajadores en relación de dependencia que implicaron un abultado sacrificio fiscal, el Impuesto a las Ganancias exhibió un incremento del 32,6 por ciento. A diferencia de ese comportamiento, los ingresos por derechos de exportación mostraron una fuerte desaceleración.

A pesar de contar con una cosecha record, el complejo agroexportador apostó a postergar sus ventas para maximizar sus ingresos a la espera de un tipo de cambio más elevado. Los cobros de exportación del sector acumulaban en los primeros nueve meses del año una contracción de 11 por ciento interanual evidenciando la menor liquidación ante una cosecha de 105 toneladas, 17 por ciento mayor a la de 2012. Por eso, los ingresos por retenciones cayeron 9,5 por ciento en el año: 55.465 millones de pesos. Las mayores caídas se observaron en los impuestos pagados por las exportacioens cerealeras que pasaron de 10.300 millones de pesos en 2012 a 4000 millones el año pasado.

En tanto, el mayor dinamismo en el aumento de las importaciones asociado a la recuperación del ritmo de crecimiento económico redundó en un aumento del 41,5 por ciento de los ingresos por derechos de importaciones. Según informó ayer el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, los principales incrementos en el IVA estuvieron dados a lo largo de 2013 por la industria manufacturara, el comercio y la intermediación financiera. “Alcanzamos las metas de recaudación a partir de ese círculo virtuoso que le permite al país crecer y desendeudarse”, destacó ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Por su parte, Echegaray destacó que el crecimiento de Ganancias estuvo relacionado con el crecimiento económico “y el mayor nivel de fiscalización sobre los grandes contribuyentes”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.