ECONOMíA › DESEMBOLSO DE 642 MILLONES

El rol del Central

El desembolso para cancelar la primera cuota del acuerdo con el Club de París se realizó con reservas del Banco Central. Como estaba previsto, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega transfirió 642 millones de dólares al grupo de 19 países desarrollados con quienes Argentina arrastraba un default desde 2001. Los activos del BCRA computaron así una reducción hasta los 29.013 millones de dólares. Se trata de una baja de 695 millones, ya que también se realizaron otros pagos de obligaciones con organismos financieros internacionales.

Durante 2013, las reservas del Banco Central cedieron 12.700 millones de dólares y la caída continuó con otros 2900 millones durante enero. La disputa por las divisas con las exportadoras cerealeras y el sector financiero se desarticuló luego de la devaluación y la suba de tasas registrada a fines del primer mes del año. La nueva estrategia de política económica que impactó sobre los niveles de actividad permitió mejorar el desempeño del sector externo. Entre febrero y la segunda quincena de julio, el BCRA computó ingresos por 1900 millones de dólares. Ayer, como estaba estipulado, se realizó el primer pago al Club de París que redundó en una reducción del stock.

Las tensiones frente a la posibilidad de que los acreedores no reciban antes del miércoles los pagos realizados por Argentina son aprovechadas por el sector financiero local. La cotización del dólar blue en las cuevas del microcentro porteño computó ayer un salto de 40 centavos hasta los 13 pesos. La inminencia de un hipotetico escenario de default consagrado por el propio sector financiero facilitó los movimientos especulativos en la plaza cambiaria. También computaron alzas relevantes las operaciones de “contado con liquidación” y el denominado “dólar bolsa”. Sin embargo, el tipo de cambio oficial sólo subió un centavo para cerrar en 8,20 pesos.

En tanto, el índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzó la semana con una caída de 1,0 por ciento. Las mayores bajas entre las acciones de las 14 empresas que componen el índice MerVal fueron para Banco Macro y Edenor (-4,2 por ciento) y Aluar (-3,6). También operaron en rojo los papeles de los bancos Galicia y Francés. El mismo comportamiento negativo se observó entre los títulos de empresas argentinas que se negocian en la Bolsa de Nueva York. Entre los bonos de deuda argentina las bajas fueron generalizadas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.