ECONOMíA › OPERACIONES ENTRE VINCULADAS

Bancos en la mira

 Por Cristian Carrillo y Sebastián Premici

En los días previos a su asunción al frente del Central, Alejandro Vanoli, aún titular de la Comisión Nacional de Valores, había comandado una investigación sobre cinco sociedades de Bolsa sospechadas de funcionar como un mercado cambiario paralelo al servicio de operadores de comercio exterior. Entre esas entidades se destacaban dos, vinculadas a los bancos Macro y Mariva, por supuesta subfacturación de exportaciones y sobrevaloración de adelantos de divisas para importaciones. Después de esa denuncia, Vanoli, ya como titular del BCRA, sostuvo que una de sus tareas al frente de la autoridad monetaria sería controlar las operaciones ilegales entre empresas vinculadas. “Vamos a investigar ciertas conductas, la relación que pueden tener algunas operaciones de los bancos y de las empresas vinculadas a través de los mismos grupos económicos a los que pertenecen esos bancos”, había dicho el funcionario en un reportaje publicado por este diario el pasado 19 de octubre.

La Procelac, a través del área de Fraudes Económicos y Bancarios, denunció penalmente a los accionistas del Grupo ST, que poseen el control accionario del Banco de Servicios y Transacciones (BST), vinculado al Banco Macro, por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.

Las investigaciones de los organismos de control también apuntan a dilucidar cómo operan los bancos, entre ellos el Macro, con cooperativas y mutuales vinculadas, a las cuales se estaría canalizando desde la venta de divisas hasta descuento de cheques y préstamos de alto riesgo, con mayores tasas de interés.

La empresa Credilogros Compañía Financiera S. A. apareció en el mercado en mayo de 1995, como la división de préstamos para consumo del BBVA Banco Francés. Su primera operación consistió en financiar la compra de electrodomésticos en los locales del hipermercado Carrefour. En agosto de 1999, tomó personería jurídica propia y obtuvo la licencia del Banco Central para operar por su cuenta. En julio de 2006, BBVA Banco Francés decidió desprenderse de Credilogros.

BST actualmente funciona como un banco mayorista, prestando servicios a empresas, pero se expandió al comprar Credilogros, que entró fuerte en el mercado de créditos para consumo, otorgando préstamos personales a tasas usurarias.

Los antecedentes que surgen de los Reportes de Operaciones Sospechosas comunicados por el Banco Central a la Unidad de Información Financiera entre 2009 y 2010, el caudal de información generado por ésta y la prueba producida por el área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, vinculan al Macro y al BST a través de aportes de capital canalizados desde sociedades controladas por los grupos financieros Dolphin y Abus Las Américas.

Compartir: 

Twitter

Carlos Gonella (Procelac).
Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
  • Un cambio de actitud
    Por Cristian Carrillo y Sebastián Premici
  • Bancos en la mira
    Por Cristian Carrillo y Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice
  • ENTIDADES FINANCIERAS Y BURSáTILES, ADEMáS DE FIRMAS EXPORTADORAS, INVOLUCRADAS EN LAS MANIOBRAS ILEGALES EN EL MERCADO CAMBIARIO
    Grandes firmas detrás del negocio ilegal de divisas
    Por Cristian Carrillo y Sebastián Premici
  • TEMAS DE DEBATE: LA ACTIVIDAD ESTADOUNIDENSE Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO MUNDIAL
    La influencia económica del Tío Sam
  • DIANA TUSSIE, DIRECTORA DEL áREA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE FLACSO
    “El clima de solidaridad quedó atrás”
    Por Fernando Krakowiak

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.