ECONOMíA › LA REFORMA PREVISIONAL LLEVARA TIEMPO, DIJO TOMADA

Con paciencia de jubilado

 Por David Cufré

Los ministerios de Economía y Trabajo mantuvieron anteayer una primera reunión para empezar a analizar un proyecto de reforma previsional. Carlos Tomada, titular de la cartera laboral, advirtió que su definición tomará tiempo y dijo que, mientras tanto, hay que restarle “dramatismo” a la cuestión. La falta de consenso dentro del Gobierno respecto a cuál iniciativa sería más conveniente enfrió la embestida contra las AFJP. El plan de aquí en más es preparar con tranquilidad una propuesta y, cuando esté definida, enviarla al Congreso. Eso ocurrirá seguramente tras la renovación de ambas cámaras parlamentarias, el 10 de diciembre próximo.
Tomada fue otro de los participantes de la jornada de la Unión Industrial Argentina. “Estamos pensando en una reforma amplia del sistema previsional”, dijo frente a los periodistas, con intención de aclarar que el Poder Ejecutivo no se meterá en otras cuestiones, como la posibilidad de que los afiliados a las AFJP puedan pasarse al sistema de reparto (opción que actualmente tienen vedada) o estudiar una baja en las comisiones de las administradoras u orientar sus inversiones. “Todas esas son reformas parciales”, insistió el ministro.
En el Congreso, los diputados que impulsaron el proyecto que habilita el libre traspaso entre sistemas reclaman al Gobierno que ponga presión a los senadores para que aprueben la ley. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara baja desde hace más de un año, pero los senadores la frenaron. Tomada, si bien apoya la libre opción, decidió mantenerse prescindente del debate, respaldando implícitamente a los senadores.
Otro tema por el que fue consultado Tomada es qué pasará con la doble indemnización por despido. El beneficio para los trabajadores vence el 31 de diciembre próximo, pero como existe voluntad de algunos legisladores de prorrogar la Ley de Emergencia Económica, se especuló con que pudiera suceder lo mismo con la doble indemnización. El titular de Trabajo no lo descartó, pero dijo que “la decisión todavía no está tomada”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.