ECONOMíA › PREOCUPACIóN POR SUBA DE IMPORTACIONES

Santa Fe en alerta

“El notorio aumento de importaciones detectadas en varias ramas de la actividad industrial con presencia en la Provincia de Santa Fe, en un contexto de caída de la demanda y de la producción genera preocupación tanto al gobierno provincial como a industriales”, le advirtió el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, al secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen, a través de una carta a la que accedió este diario. Además, el funcionario provincial propone una larga serie de iniciativas para “corregir” la administración del comercio exterior en favor de la industria nacional.

Según un relevamiento de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la faena bovina cayó en el año 4,2 por ciento; la industrialización de leche, 8,5 por ciento; el consumo de cemento, 10 por ciento; la producción por acero, 17 por ciento; la actividad metalúrgica, 9 por ciento, y las exportaciones industriales, 14,2 por ciento. La demanda interna decaída por la baja del poder adquisitivo, el desplome de Brasil y el aumento de importaciones jugaron a favor del resultado negativo para uno de los principales polos industriales del país.

Preocupado por la marcha de la actividad manufacturera, el gobierno de Santa Fe envió ayer una carta al secretario de Industria, Martín Echegoyen, dependencia que forma parte del Ministerio de Producción que dirige Francisco Cabrera. Santa Fe advirtió que hay problemas en los sectores del caucho y en calzado. También en fundiciones para la industria de la maquinaria agrícola, autopartes, automotriz, minería, petróleo y ferroviario. La situación es complicada en el sector metalúrgico y bienes de capital, línea blanca, autopartista y motopartista, sector carrocero y el sector del mueble.

Contigiani pide “monitorear que los flujos de importaciones no se desvíen de China a otros países asiáticos, eludiendo así las medidas antidumping vigentes” y que el Gobierno sea más exigente en la evaluación del Certificado de Origen “para determinar efectivamente el país del que provienen las mercancías importadas”. Santa Fe también pide la “inclusión de mayor número de posiciones arancelarias sensibles a las importaciones en el régimen de Licencias No Automáticas (LNA)”, que haya “control de etiquetados de los productos importados, por ejemplo para el sector calzado, de acuerdo a legislación nacional” y “fijar para las posiciones arancelarias sensibles de los distintos sectores canal rojo estricto”. Además, sugiere “fijar una antigüedad mínima para el Cuit que solicite ingreso de productos terminados del exterior y la verificación de su historial como importador”.

En el plano arancelario, Santa Fe propone “aumentar el arancel externo común para productos sensibles a la importación de partes y piezas sin incluir bienes de capital y establecer acuerdos de intercambio compensado con los países del Mercosur”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Santa Fe en alerta
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.