En la audiencia pública por la tarifa eléctrica, hoy será presentado un proyecto de ley para que los hogares con personas electrodependientes tengan el servicio de manera gratuita. La propuesta es que el estado cubra los gastos de consumo, y les garantice además el acceso a un grupo electrógeno para que estén cubiertos si hay cortes. “Resulta paradójico que mientras el estado se hace cargo íntegramente de la salud de las personas cuando se encuentran hospitalizadas, no tenga injerencia cuando se trasladan a sus casas, donde tienen consumos extraordinarios por depender de una infraestructura o equipamiento especial”, señala el proyecto.
 La tarifa social no es una solución para estos hogares porque cubre un consumo mínimo.  Además, si en la casa hay un integrante con un trabajo en blanco quedan fuera de este beneficio. “Lo que buscamos es que subsidien todo el consumo porque hay familias que pagan 3000 pesos mensuales. Les han cortado la luz a varios pacientes y sabemos que incluso tuvieron que trasladar a un chico. Además necesitamos un grupo electrógeno y que nos den la nafta: un tanque nos dura sólo ocho horas”, señaló Mariela Duarte, madre de un niña de un año y medio que debe estar conectada a un respirador de manera permanente e integrante del grupo #Luzparaellos.  
En el Congreso el texto fue presentado por el diputado Carlos Castagneto  con las firmas de otros ochos diputados del Frente para la Victoria (FPV). El ex viceministro de Desarrollo Social del gobierno kirchnerista será hoy el encargado de explicar el proyecto en la audiencia pública. “Son personas delicadas, acá no se puede hablar de un costo, no hay plata que supla este proyecto”, señala el legislador.
Como medida de control, será creado un registro de electrodependientes, destinado a poder monitorear la situación y si hay traslados. Se estima que en el país hay cerca de 7500 casos, aunque no existe un registro a nivel nacional. La categoría de usuario electrodependiente por razones de salud está regulada en algunas provincias. Sin embargo, a nivel nacional es contemplada administrativamente, con lo que queda sometida a la adhesión de las empresas distribuidoras.