ECONOMíA › INFORME DE ECONOMIA SOBRE EMPLEO Y SALARIOS

Los sueldos se mueven poco

 Por Claudio Zlotnik

¿Cuál es el perfil del empleo registrado en la Argentina? De acuerdo con el último relevamiento del Gobierno, que acaba de publicar el Ministerio de Economía, los sectores que están generando más puestos de trabajo son la construcción, las fabricantes de maquinarias y de transportes, los alimentos y textiles, por el lado de los productores de bienes. Desde los servicios, la clave está en el turismo y en el comercio.
El informe revela que entre marzo de 2004 y marzo de este año se crearon 460 mil empleos en el sector privado. De ese total, 81 mil corresponden a la industria (17,6%) y otros 63 mil a la construcción (13,7%). Los restantes 333 mil fueron generados por los productores de servicios.
En términos relativos, la industria y la construcción vienen tomando más personal que el sector servicios. En el último año, el aumento fue del 12,2 contra 9,9 por ciento, respectivamente. Los productores de bienes ya emplean al 30 por ciento de los 5,4 millones de trabajadores registrados.
La mitad de los puestos generados por la industria se reparten entre los textiles, la industria metalmecánica y los fabricantes de productos alimenticios. Además de la expansión económica, el proceso de sustitución de importaciones y las mayores exportaciones fueron las claves del crecimiento de estos rubros. Otros segmentos con menor peso en la absorción de mano de obra, como el de maquinarias y transporte, fueron los que más empleados tomaron en el último año. La reactivación de algunos astilleros y la reparación de ferrocarriles explicaron el incremento del 17,3 por ciento en este último rubro.
En el sector servicios, el 45,6 por ciento de los nuevos empleos (152 mil) se repartieron entre el comercio y los servicios para empresas (vigilancia, empleados domésticos, estudios contables, escribanías). Otro fuerte impulso lo dio el rubro “Hoteles y Restaurantes”, que mostró un alza del 14,4 por ciento, de la mano del boom turístico. Por último, hubo un notable avance, del 14,9 por ciento, en la demanda de empleo por parte de las inmobiliarias y empresas ligadas a la construcción.
La mayor demanda de trabajo implicó modestas mejoras salariales. A pesar de su posición pública, Roberto Lavagna refrendó en el informe que “una vez más, las razones del incremento de los salarios pueden atribuirse a la intervención del gobierno nacional” (dados los aumentos por decreto). En términos reales, las mejoras de los sueldos de los trabajadores en blanco fueron de apenas el 0,9 por ciento en el último año. Menos suerte tuvieron los agentes públicos (0,1 por ciento). Los empleados no registrados tuvieron un progreso superior, del 3,1 por ciento. No pareciera que estos indicadores alcanzaran para presionar sobre la inflación, tal cual lo proclamó el propio ministro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.