SOCIEDAD › ASESINAN A UN DETENIDO EN LA U-9

Esas malditas facas

 Por C. R.

Un preso alojado en la Unidad 9 de La Plata fue asesinado el domingo, a cuchillazos, en la celda 196 del pabellón 5 de esa cárcel, confirmó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El hecho ocurrió un día antes de la publicación, en Página/12, de una denuncia sobre torturas a internos, tráfico de drogas y otros ilícitos que serían cometidos por los guardias de la U-9. “Oficialmente no tengo nada que decir”, dijo una fuente del SPB, en referencia a las denuncias formuladas por un recluso que fue entrevistado por este diario. Lo único que se confirmó fue el homicidio de Néstor Méndez Sandoval, de 20 años, quien estaba preso por el delito de robo con armas. “El hecho está esclarecido, porque el crimen lo cometió otro preso que estaba en la misma celda y cuyo nombre se mantiene en reserva”, informó el responsable de prensa del SPB, Ricardo Linder.
“El hecho está en la etapa de investigación, pero en principio se trató de una pelea entre dos compañeros de celda, uno de los cuales resultó herido porque el otro lo atacó con una faca”, sostuvo Linder, en alusión a la presencia de un cuchillo de fabricación casera que suele usarse con llamativa frecuencia en las cárceles argentinas.
–En el reportaje con Página/12, un detenido aseguró que las facas son vendidas a los presos, por 300 pesos, por los propios guardias. También se supo que en un allanamiento realizado por la fiscal Virginia Bravo se encontraron 20 facas que estaban en los armarios que usan los miembros del SPB. ¿Qué nos puede decir sobre ese tema? –preguntó este diario a una fuente de la fuerza de seguridad.
–Hay una investigación judicial y un sumario administrativo. Tiene que ser la Justicia la que determine si eso es cierto. Oficialmente no tengo nada que decir –respondió el vocero.
Sobre el episodio del domingo, donde murió el detenido Néstor Méndez Sandoval, el responsable de prensa del SPB informó que “la pelea fue entre dos reclusos que eran compañeros de celda”. Según la versión oficial, los dos internos “discutieron por razones que se ignoran y uno de ellos lo hirió al otro en el hemitórax, utilizando una faca que tenía escondida entre sus ropas”. Linder aseguró que “el agresor está identificado, pero hay reserva sumarial sobre el nombre. Ahora está alojado en una celda de separación, dentro de la Unidad 9, sin tener contacto con ninguno de los otros presos”.
Méndez Sandoval murió en el Hospital San Martín de La Plata, adonde fue trasladado luego del incidente. En el caso intervienen la fiscal Virginia Bravo y el juez de Garantías Ricardo Melazo. Las primeras diligencias estuvieron a cargo de personal de la Comisaría 9ª de La Plata. Cerca del escenario del crimen fue hallada la faca utilizada para atacar al recluso y se realizan pericias para saber si tiene impresas las huellas digitales del autor del hecho.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Esas malditas facas
    Por C. R.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.