ECONOMíA › MICELI EMPEZO A TRABAJAR CON LOS INTENDENTES

Misión seguimiento en marcha

El nuevo equipo económico trabajará durante todo el fin de semana para avanzar en la confección de la lista de los productos básicos que, según el acuerdo alcanzado esta semana, las principales cadenas de hipermercados rebajarán en un 15 por ciento. A partir del lunes, se iniciará la ronda de consultas con los responsables de dichas cadenas comerciales y, posteriormente, de éstas con sus proveedores, para tratar de compartir el recorte en los ingresos. Paralelamente, ayer los intendentes kirchneristas Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) se reunieron con la ministra Felisa Miceli para acercarle una propuesta de trabajo de la Federación Argentina de Municipios para la conformación de la llamada Liga de Seguimiento de Precios propuesta por el presidente de la Nación el miércoles último.
“Le propusimos interactuar en todo lo referido al control y seguimiento en los barrios”, comentó a este diario Julio Pereyra. “Estamos avanzando en acuerdos con algunas universidades para tener un aporte profesional en este control en las calles, porque es fundamental garantizar el resultado del compromiso logrado”, agregó.
Según comentó el intendente de Varela, Miceli les adelantó que este fin de semana las principales cadenas empezarían a implementar descuentos en algunos de los productos de la canasta básica, como un aporte unilateral al acuerdo que recién estaría en funcionamiento a fines de la semana próxima. “Ella nos planteó que lo importante es armar una lista de, por lo menos, 50 productos de los de mayor consumo con precios accesibles, y eso es lo que, de ahora en más, tenemos que discutir”, relató Pereyra.
El intendente del conurbano expresó que el propósito del Gobierno -compartido por los jefes municipales– “no es estar en contra de nada o de nadie, pero también es verdad que en conjunto con los supermercados ahora se está asumiendo que los precios se habían disparado”. Ante una consulta de Página/12, Pereyra estimó que “en esta etapa pueden quedar afuera productos como la carne, pero no descarto que el acuerdo se extienda a más alimentos”.
Los intendentes de Ituzaingó y Varela le transmitieron a Felisa Miceli “los llamados de jefes municipales del interior para sumarse” a la Liga de Seguimiento de Precios. Ayer, la Federación Argentina de Municipios reunió a los intendentes de la Primera y Tercera Sección (conurbano) y a partir del lunes lo hará con los jefes comunales del interior bonaerense. “Estimamos poder reunir a los intendentes de las cinco secciones en tres días”, planteó Pereyra.
Ahora se esperan las reuniones con los supermercadistas para empezar a escribir la lista. Después vendrá el control en las calles. La estrategia está lanzada.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.