ECONOMíA › EL PRIMER MINISTRO RUSO SE REUNIO CON KIRCHNER

En Moscú extrañan el asado

Mijail Fradkov también protestó por la veda a las exportaciones de carne. El primer ministro ruso llegó ayer a la Argentina al frente de una nutrida delegación que vino en visita oficial. Fue recibido por Néstor Kirchner, Daniel Scioli y el canciller Jorge Taiana. La principal preocupación de las autoridades rusas es la restricción a los envíos de carne. Rusia se convirtió en los últimos años en el principal comprador de carne argentina, con una demanda que equivale al 37 por ciento del total de exportaciones de ganado bovino.

Alberto Fernández admitió que la medida del Gobierno genera una situación de tensión, y si bien dijo que se buscará una solución, advirtió que la prohibición de exportación de carne recién se flexibilizará cuando esté garantizado el abastecimiento interno a un precio razonable. “Creo que es muy fácil explicar que debemos resolver primero la venta de carne al mercado interno para resolver después las exportaciones”, afirmó.

Las ventas al exterior de carne vacuna aumentaron 375 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 110.000 toneladas en 2001 a 522.000 toneladas en 2005, según informó ayer la Aduana. Ese incremento se tradujo en un significativo aumento de los ingresos, de 266 millones de dólares en 2001 a 1366 millones el año pasado, lo que supuso un incremento del 413 por ciento. De esa explosión, Rusia es el destino que más creció, al pasar del 9 por ciento del total (23.930 toneladas) en 2001 al 37 por ciento (192.883 toneladas) el año pasado.

En la reunión entre Kirchner y Fradkov en Casa Rosada se mencionó que el gobierno argentino flexibilizará la restricción una vez que se garantice el abastecimiento interno. El Presidente y el primer ministro también se refirieron al proyecto de construcción del gasoducto Caracas-Buenos Aires.

El gigante del gas Gazprom y la compañía Stroitransgaz, controladas por el Estado ruso, mostraron su interés en participar de las obras.

Fradkov, por otra parte, mantuvo un encuentro con Taiana para firmar un acuerdo por el cual Argentina da su conformidad para que Rusia ingrese a la Organización Mundial de Comercio (OMC). En otro convenio, Argentina reconoce la vigencia de 11 tratados firmados con la desaparecida Unión Soviética, “actuando Rusia como continuadora del Estado soviético”, indicó un comunicado de la Cancillería. También se firmó un acuerdo para “desarrollar proyectos conjuntos de cooperación espacial”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • En Moscú extrañan el asado
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.