ECONOMíA › CONTROL CONJUNTO NACION Y PROVINCIA EN LA COSTA

Empleo en negro de temporada

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, afirmaron ayer que “ha disminuido notablemente el trabajo en negro en los últimos dos años” en la costa atlántica, lo que indica “una concientización por parte de los empresarios y comerciantes”. Ambos funcionarios encabezaron una conferencia de prensa en Mar del Plata para oficializar el “Operativo contra el trabajo en negro” que se está desarrollando desde hace una semana en la costa atlántica y explicaron el alcance de la primera semana de inspecciones.

Hasta el momento hubo acciones de las respectivas carteras laborales desde cabeceras instaladas en Tres Arroyos, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa y Pinamar. Mouillerón y Rial adelantaron que se realizaron 2160 inspecciones que abarcaron la tarea de 6437 trabajadores en una semana. Más de 150 inspectores junto a 80 agentes administrativos están verificando en diversos puntos de la costa atlántica el registro de trabajadores en las actividades económicas relacionadas al rubro turístico. Rial y Mouillerón indicaron que “si bien aún no hay resultados que puedan darse a conocer” estimaron que “se ha notado una importante baja en el índice de trabajo en negro en los últimos dos años”. “Esto habla muy bien sobre la concientización y responsabilidad por parte de los empresarios y comerciantes”, indicaron los funcionarios.

De acuerdo con la marcha del nuevo operativo estival, el ministerio a cargo de Roberto Mouillerón prevé superar las 10.000 inspecciones que están focalizadas en ramas fundamentales de la economía de temporada. Se trata de gastronomía, hotelería, actividades comerciales, trabajo de playa, tareas del personal en edificios de departamentos y trabajo doméstico. Según adelantó Mouillerón, Pinamar y Villa Gesell recibirán especial atención de sus agentes dado que es allí donde últimamente se han registrado los índices más altos de irregularidad y un nuevo tipo de ilegalidad: el abuso fraudulento de los contratos de medio tiempo.

La participación de Rial, explicaron fuentes de ambas carteras, radica en la meta de fortalecer el carácter federal del combate contra el trabajo en negro y, con la idea de unificar los frentes. Mouillerón aclaró que el procedimiento de inspección seguirá teniendo carácter “concientizador y no punitivo: no se aplicarán multas de ningún tipo si los empresarios corrigen los abusos y ponen en regla a sus trabajadores”. En forma simultánea continuarán operativos de control sorpresivos en las principales terminales de ómnibus.

Compartir: 

Twitter

Noemí Rial, de Trabajo.
SUBNOTAS
  • Empleo en negro de temporada
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.