ECONOMíA › TRES GRADOS BAJO CERO EN CAPITAL Y NIEVE EN EL INTERIOR DEL PAIS

El frío causó al menos cinco muertes

El invierno se hizo sentir ayer con la jornada más fría en lo que va del año. Las temperaturas fueron de hasta 17 grados bajo cero en el sur del país, con nevadas en la región central, en el norte e incluso en varias ciudades bonaerenses. En la Capital Federal la mínima se anotó a las 8 de la mañana, con 1,1 grado y una sensación térmica de 3,1 grados bajo cero. Es la marca más baja para el mes de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, desde el año 1971. Los partes policiales dieron a conocer al menos cinco muertes por hipotermia o asfixia por inhalar monóxido de carbono: tres en Córdoba, una en Olavarría –provincia de Buenos Aires– y la otra en Comodoro Rivadavia, Chubut. En Mendoza, las nevadas fueron intensas e interrumpieron el tránsito en rutas que cruzan la cordillera y la precordillera. Para hoy se pronostican temperaturas más bajas, con valores que en la región metropolitana estarán rondando cero grado. “La masa de aire polar continúa avanzando sobre el territorio y la ola de frío persistirá”, cuando menos, hasta mañana, anticipó a Página/12 el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico.

Un hombre de unos 60 años, que no fue identificado, fue encontrado muerto ayer en el interior de un refugio donde paran los colectivos, en Rafael Núñez 5675, del barrio Argüello, en la ciudad de Córdoba. “Todo indica que era un indigente que dormía en la calle y que murió por el frío”, informó la policía provincial. La segunda víctima, en Córdoba, fue identificada como Manuel Achával, de 72 años, quien falleció en la calle, cuando regresaba a su casa, en Quinta Avenida al 500, del barrio Guiñazú.

El tercer caso, en la provincia, fue el de una mujer de 73 años que falleció en su domicilio de Melchor Barza al 4600, en el barrio Villa Abalos. La muerte fue por inhalación de monóxido de carbono. El cuarto caso se produjo en Olavarría, donde encontraron el cuerpo de un hombre, de apellido Corvalán, en una vivienda precaria ubicada cerca de la sede del club Estudiantes, de esa ciudad. En Comodoro Rivadavia, un indigente fue hallado muerto en un basural.

El Servicio Meteorológico anunció que hoy, en todo el país, “el frío será todavía más intenso, y los valores en la región metropolitana van a rondar el cero grado”. La masa de aire frío “en estos momentos abarca el centro y sur del país, pero se está extendiendo hacia el norte, abarcando todo el territorio nacional”, precisó el pronosticador de turno.

Ayer, las temperaturas más bajas se registraron en Maquinchao, en la línea sur de Río Negro, donde el termómetro llegó a 17 grados bajo cero; en Esquel, con 11,7 grados bajo cero; en Bariloche, con 9,6 bajo cero; en Río Gallegos, con 8 grados bajo cero, y en Santa Rosa, La Pampa, con 5,1 grados bajo cero. El frío también se hizo sentir en el Gran Buenos Aires: en Ezeiza, el registro fue de 1,5 grado bajo cero.

Se produjeron nevadas en Mendoza, San Juan, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán y la costa bonaerense. En Córdoba nevó en las Sierras Grandes, en los valles de Traslasierra y en Calamuchita. El deshielo posterior tornó peligrosa la circulación por las rutas de las Altas Cumbres, que fueron cerradas durante buena parte de la jornada de ayer. En Mendoza se registraron las primeras nevadas del año y eso provocó el corte de la ruta que une la capital con el sur provincial.

Las nevadas también fueron fuertes en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, Punta Alta, Tres Arroyos, Monte Hermoso y Sierra de los Padres. En Coronel Dorrego, la nevada “llegó a niveles que no se habían visto desde hacía diez años”, confirmó el director local de Vialidad, Aldo Mazzarini. En Catamarca, las nevadas se dieron en la cadena serrana del valle central, sobre todo en El Rodeo, La Merced y Cuesta del Portezuelo. Algo similar ocurrió en Tucumán, en Tafí del Valle y en todos los Valles Calchaquíes. La zona más castigada fue El Infiernillo.

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó ventilar los ambientes calefaccionados, vacunarse contra la gripe, consultar al médico en caso de tener problemas respiratorios e informar sobre la presencia, en la calle, de indigentes, a fin de trasladarlos a hogares públicos para darles asistencia. Se recordó que la línea telefónica 108 funciona las 24 horas para responder a cualquier consulta o pedido de auxilio.


Hay 51 escuelas sin gas

El defensor del Pueblo de la Ciudad, Gustavo Lesbegueris, denunció que hay 51 escuelas en la ciudad de Buenos Aires que ayer permanecían sin ningún suministro de gas. Según el informe oficial, “el 36 por ciento de las escuelas sin gas de la ciudad (18 establecimientos) se concentra en tres de los 21 distritos escolares: el número 19 (Bajo Flores, Pompeya y Soldati), el número 20 (Mataderos) y el número 21 (Villa Lugano, Villa Riachuelo)”. Para Lesbegueris, “esta situación corrobora aquello que se viene señalando desde la Defensoría del Pueblo con relación a las deficiencias en materia de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de muchas escuelas ubicadas en el extremo sur de la ciudad y pone de manifiesto una desigual distribución de los recursos por parte del gobierno porteño que afecta el servicio educativo que reciben esas comunidades escolares”. La Defensoría del Pueblo reclamó a Metrogas y al Ministerio de Educación de la ciudad que ejecuten con urgencia las obras pendientes en esas escuelas, a las cuales se les cortó el suministro por haberse detectado fallas en las instalaciones.

Compartir: 

Twitter

Ellos no escuchan el pronóstico, pero sufren las consecuencias.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.