ECONOMíA › SI MEJORA EL CLIMA, HOY SUBIRIA LA OFERTA DE GAS

Esperando un nuevo amanecer

 Por Raúl Dellatorre

“Si mejora el clima, el mercado del gas se va a normalizar”, fue el esperanzado pronóstico condicionado que Julio De Vido, ministro de Planificación, lanzó para hoy después de detallar el Programa de Energía Total que se aplicará en los próximos 90 días. Fue en respuesta a una consulta sobre si seguiría la restricción del uso de gas para la industria y para las estaciones expendedoras de GNC. Alberto Fernández, jefe de Gabinete, fue más cauto y prefirió insistir en la responsabilidad de la ola de frío polar combinada con un fuerte crecimiento económico en los problemas que afronta el sector energético. Una forma de cubrirse por si el acontecimiento climático se prolonga.

“Hay un problema energético que se ha visto potenciado en los últimos días por esta ola de frío, que ha determinado que en los hogares se esté consumiendo un 30, un 35 por ciento más de lo que habitualmente se consumía”, dijo el jefe de Gabinete en una audición radial. “Argentina en los últimos cuatro años ha crecido un 48 por ciento y el resultado de eso es que precisamente hay una demanda creciente de energía”, sostuvo.

Fernández destacó que “hemos logrado sostener el crecimiento haciendo las obras de infraestructura que nos permiten hacer llegar energía a todos aquellos que la necesitan”, recordando que “cuando llegamos, desde el año ’86 no se había hecho una sola obra de infraestructura en el país”.

La red de gasoductos troncales que quedó trazada a fines de los ’80 tiene cuatro ramales principales, el Gasoducto Norte, el Sur, Neuba I y Neuba II. El primero trae el gas que se extrae en Salta y el que se importa de Bolivia. El Sur, el del Atlántico Sur, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Los Neuba transportan el fluido que surge de los yacimientos de Neuquén y Mendoza. El problema que describen los operadores del sector es que, mientras los gasoductos del Oeste tienen capacidad disponible, en los yacimientos neuquinos estaría agotada la posibilidad de aumentar la producción, mientras que los del Norte y el Sur limitan la posibilidad de traer más gas, cuando son zonas que productivamente podrían estar dando una mayor oferta.

“El aumento de la capacidad de transporte está parada, porque todo el sistema de financiación a través de los fideicomisos quedó shockeada después del escándalo Skanska”, comentó una alta fuente del sector. De esta forma, las obras de ampliación de ambos gasoductos anunciadas oficialmente no estarían siguiendo el cronograma previsto, que debería ponerlas en servicio a partir de marzo de 2008. “Tarde o temprano, los gasoductos se van a hacer, pero difícilmente sea este año”, opinó la misma fuente.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.