ECONOMíA

Blejer, sin garantías

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer sostuvo que su renuncia se debió a que “no había garantías para efectuar en forma ordenada la reestructuración del sistema financiero” y no a su desacuerdo con el canje opcional de depósitos por bonos. El ex funcionario reconoció también que “mantuvo diferencias” con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y consideró que en la actualidad “sobre algunos puntos específicos las sigo manteniendo”.
Blejer admitió que la negociación con el Fondo “se dilató, en principio, por que el FMI estableció ciertas precondiciones que llevaron tiempo poder cumplirlas” y manifestó que el acuerdo “se ha venido postergando porque el problema del corralito sigue sin resolverse”.
“Creo que están dadas las precondiciones, ahora habrá que negociar las condiciones específicas del programa. Pero le aseguro que el acuerdo llegará pronto. En este sentido, soy optimista”, señaló.
Respecto a la continuidad del corralito, el ex empleado del FMI afirmó que “tendría que liberarse para las cuentas a la vista de las personas físicas. A las empresas se les debería entregar sus fondos en un período perentorio”.
Frente a los temores del gobierno de que con la liberación de fondos se produzca una corrida hacia el dólar, el ex numero 1 del Central afirmó: “Habría que preguntarse por qué no se van hoy. La gente de su cuenta sueldo puede retirar el 100 por ciento de sus fondos y las estadísticas muestran que hoy no lo están haciendo”. “Si no sacan toda su plata cuando hay restricciones, ¿por qué habría que pensar que sí lo harían cuando no las hay? Yo pienso que las condiciones cambiaron respecto de lo que eran a principios de año; las conductas del ahorrista son otras”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • Economía sostiene que no habrá salida del corralito en setiembre
  • CONDICIONAMIENTO PARA LOS CANDIDATOS BRASILEÑOS
    El Fondo trabaja a futuro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.