ECONOMíA › SE MARCARA RECORD DE VENTA DE AUTOS CERO KILOMETRO

Rumbo a superar las 500 mil unidades

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) anunciará mañana el record histórico absoluto de patentamiento de autos cero kilómetro. La cantidad de trámites completados en lo de que va del año alcanza las 487 mil unidades, superando el registro que se tuvo en 1994, otro momento cúlmine de la historia automotriz reciente.

A mitad de los noventa, en plena etapa de renovación del parque automotor, las ventas de coches nuevos llegaron al record de 485.865 unidades. Esa cifra ya resultó superada por las ventas actuales, según el cómputo de Acara: las novecientas unidades pendientes de patentar durante el día de hoy permitían ayer avizorar el nuevo valor tope.

“Mañana estamos anunciando que se batieron los niveles de ventas de todos los tiempos”, se entusiasmó el responsable de esa entidad que nuclea a más de setecientas concesionarias en todo el país, Dante Alvarez. Ese pronóstico lo realizó al término de una reunión con funcionarios del Palacio de Hacienda, a quienes los empresarios anticiparon algunas cifras.

Las ventas de vehículos en el mercado doméstico treparon desde 80 mil unidades anuales en 2002 a más de 520 mil proyectadas para fin de diciembre de este año. Pero las perspectivas son mejores aún para 2008, cuando el número total de operaciones previstas llega a 650 mil.

La marca más solicitada es Volkswagen, que tiene una participación cercana al 20 por ciento sobre el total de ventas, seguida por General Motors y Ford Argentina, con el 15 y 14 por ciento, respectivamente. Este crecimiento de la demanda tiene como contracara una demora cada vez más pronunciada en la entrega de las unidades nuevas, que en algunos casos llega a los tres meses. Con el estímulo de ventas crecientes, varias terminales comprometieron inversiones millonarias que les permitirían ampliar su capacidad operativa, que en algunos casos hoy refuerzan con el añadido de un nuevo turno de producción.

Según las cifras de producción industrial difundidas ayer por el Indec, el sector creció un 12,6 por ciento interanual y un 24,3 por ciento desde enero. Este resultado está complementado por la mayor venta de autos usados, que trepó un 10 por ciento durante los primeros diez meses del año.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.