ECONOMíA

Una crisis sin culpas

Por ahora, no hay culpables. El análisis de las responsabilidades por la crisis financiera de las hipotecas en Estados Unidos fue motivo de análisis de los principales referentes de la banca mundial en Washington, pero evitó las conclusiones sobre quién debió evitarla o prevenirla.

“Se cometieron errores, estamos buscando respuestas”, se excusó Josef Ackerman, titular del Deutsche Bank y presidente del Instituto Internacional de Finanzas. También participó del debate William Rhodes, quien se limitó a señalar: “Es nuestra responsabilidad, debemos asumir el costo”. Y David Dodge, presidente del Banco Central de Canadá, quien advirtió sobre el “aflojamiento de las condiciones de concesión de créditos” en el afán de obtener ganancias elevadas durante un período de crecimiento fuerte y liquidez abundante. Sugirió que los bancos deberían haber tomado en cuenta los riesgos de la securitización de los préstamos hipotecarios.

El tono general de los banqueros, pese a este reto, fue apuntarles a las entidades no bancarias de crédito inmobiliario, que los propios bancos impulsaron y terminaron siendo el eslabón débil de la cadena y detonante de la crisis, cuando la burbuja estalló.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.