EL MUNDO › AL MENOS DIEZ MUERTOS POR UNA OPERACION COMANDO CONTRA UNA ESCUELA ORTODOXA EN JERUSALEN

Pánico en el seminario religioso

Un grupo armado de palestinos disfrazados de judíos ortodoxos se inflitró en la escuela y abrió fuego en el comedor.

 Por Eric Silver *

Desde Jerusalén

Por lo menos diez personas murieron y otras 35 resultaron heridas anoche en un ataque de un grupo armado que se infiltró en la escuela de Merkaz Harav, un seminario religioso en el oeste de la ciudad de Jerusalén. Los hombres, aparentemente vestidos con ropa de judíos ortodoxos, dispararon a mansalva durante diez minutos en el salón comedor donde se encontraban 80 estudiantes religiosos. Uno de los asaltantes fue abatido, mientras la policía estaba buscando a un segundo atacante.

Shmuel Ben Ruby, un vocero de la policía, dijo: “Uno o dos terroristas se infiltraron en el seminario y abrieron fuego en todas direcciones. Un terrorista resultó muerto en un intercambio de fuego”. Al principio se pensó que el hombre muerto estaba usando un chaleco con explosivos, similar al usado por los terroristas suicidas, pero el vocero dijo que resultó ser un cinturón que contenía municiones. Los estudiantes, muchos de ellos todavía adolescentes, fueron evacuados del edificio mientras cientos de policías corrían hacia el lugar.

Testigos del ataque dijeron que a consecuencia del atentado y su inmediata represión murieron dos atacantes palestinos y ocho estudiantes del seminario religioso, el más importante de la zona occidental de Jerusalén asociado al nacionalismo religioso. El centro es considerado una institución emblemática del movimiento sionista religioso favorable a la instalación de asentamientos judíos en Cisjordania. Muchos de sus graduados se convirtieron en líderes del movimiento. Entre veinte y treinta ambulancias se han desplazado a la zona con motivo del ataque, el mayor en Jerusalén desde 2004.

Los servicios de seguridad israelíes presumen que un tercer atacante logró escapar e iniciaron una intensa búsqueda habitación por habitación y también en el barrio de Kiryat Moshe, donde está ubicada la escuela, “Lo que se ve en el interior del colegio rabínico es la escena de una verdadera masacre. Las paredes están manchadas de sangre pero también los pisos y los cadáveres están esparcidos por las habitaciones y los corredores”, relató un testigo. Eli Dein, director del servicio de rescate de Israel, informó que varios de los jóvenes heridos fueron trasladados en grave estado a hospitales cercanos y que a la zona llegaron unas 50 ambulancias para atender a las víctimas.

El ataque sucede un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, convenciera al presidente palestino, Mahmud Abbas, de regresar a las conversaciones de paz con Israel. Abbas había roto las negociaciones después de la escalada del conflicto de la semana pasada cuando el ejército israelí causó la muerte de 125 palestinos. Como anticipándose a los hechos, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aplazó indefinidamente una visita que tenía prevista a Estados Unidos durante la cual debía entrevistarse con su homólogo Gates y con el vicepresidente, Dick Cheney. y ayer la había aplazado indefinidamente.

La noticia del atentado fue recibida con fuegos de artificio en varias localidades de la Franja de Gaza donde miles de personas salieron a las calles disparando al aire ráfagas de ametralladoras. Desde los altavoces de algunas mezquitas se reproducen versículos del Corán y se felicita al pueblo palestino por su “heroico y selectivo ataque en Jerusalén”. Aunque Hamas no se atribuyó el ataque, uno de sus voceros dijo que “ésta es la respuesta natural contra la agresión sionista realizada contra el pueblo palestino, y no será la última”.

El canal de televisión del Hezbolá libanés afirmó anoche que un grupo desconocido hasta ahora, la Brigada de hombres libres de Galilea-Grupo del Mártir Imad Mughnieh y de los mártires de Gaza, había reivindicado el ataque en Jerusalén oeste que causó diez muertos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

El cuerpo de una de las víctimas, visto a través del vidrio baleado del seminario de Merkaz Harav de Jerusalen.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.