EL MUNDO › UNA SEMANA DE COMPLICACIONES PARA EL GOBIERNO DE EVO MORALES

Un paro, una huelga de hambre y Shannon de visita

Cuando faltan 20 días para el referéndum que decidirá si continúa o no en la presidencia, para Evo Morales empieza otra semana de política doméstica complicada. Por un lado, están los prefectos y los cívicos de la opositora región de la Media Luna (Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba –por ahora un poco alejada—, y Chuquisaca, recién anotada). Este bloque organizará un referéndum para que la población diga si los tres poderes del Estado deben volver a la ciudad de Sucre. También prevén comenzar una huelga de hambre el primero de agosto si el gobierno no devuelve a las prefecturas su tajada del dinero recaudado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que Evo les quitó para repartirlo entre los ancianos. Otro problema empezará mañana, con la huelga que hará la Central Obrera Boliviana (COB) para que se apruebe el proyecto de ley de Pensiones que entregaron. Según el presidente, el texto que le dieron los obreros “no contempla a todos los sectores” y parece que fue escrito por “el imperialismo norteamericano”. El mismo lunes se entrevistará con una figura del “imperialismo”, el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon. Evo dijo que le hablará “sinceramente” sobre las tareas de EE.UU. para erosionar el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la primera hora de ayer, tras 10 de debate, la oposición reunida en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) se pronunció: “Hemos agotado todos los medios de conciliación para la restitución del IDH y desbloquear el pago de nuestras regalías sin resultados. Por ello decidimos decretar la movilización general y la aplicación de medidas contra el Gobierno hasta su total recuperación”, leyó el prefecto pandino, Leopoldo Fernández. Aseguraron que si el 1º de agosto no tienen respuesta, iniciarán una huelga de hambre multitudinaria.

A fines de 2007, el gobierno quitó a los departamentos el 30 por ciento del dinero que recibían por los impuestos que Bolivia cobra a quienes explotan sus hidrocarburos. El precio del petróleo aumenta sin cesar, también lo recaudado por el IDH. Por eso, cada año las prefecturas recibirán más dinero pese al recorte. Ayer, en un acto en Caracollo, departamento de Oruro, el presidente dijo que pronto subirá la Renta Dignidad, que actualmente es de 200 bolivianos mensuales (100 pesos) para más de 600 mil personas mayores de 60 años. “Como va aumentando (este ingreso) para el Tesoro General de la Nación, va aumentado en la alcaldías el IDH, también para nuestros queridos abuelos y abuelas va a aumentar la renta en cualquier momento”, dijo.

El Conalde emitió otra queja. Como “la lucha de Sucre por la capitalidad es de todos los bolivianos”, resolvieron “exigir al presidente Morales la convocatoria inmediata a un referendo nacional para que la voluntad del pueblo decida la sede de los poderes del Estado”, dijo Fernández. Advirtió que si hasta el 11 de agosto Evo no convoca, la Media Luna realizará este referéndum como ya hizo los cuatro autonómicos.

Desde 1900, tras una guerra civil, los poderes Ejecutivo y Legislativo funcionan en La Paz. Sucre sólo se quedó con la sede el poder Judicial. Reactivar este conflicto regional hasta ahora sirvió a la oposición al gobierno del MAS. La primera prueba transcurrió en 2007, cuando esta discusión se instaló en la Asamblea Constituyente y la trabó por varios meses sin que hubiera solución. Al fin, la asamblea tuvo que abandonar Sucre en medio de manifestaciones que dejaron tres muertos. Según los cívicos, los mató gente enviada por Evo. En el gobierno dicen que fueron asesinados por los cívicos para usarlos como mártires.

El vicepresidente, Alvaro García Linera, dijo que los prefectos empiezan a mostrar “pavor” mientras se acerca el día del referéndum revocatorio.

“La derecha está preparando huelga de hambre y movilizaciones por el IDH, algunos dirigentes de la COB también entran en huelga general indefinida y bloqueos de caminos. Yo sé que algunos sectores de la COB son los mejores instrumentos del imperialismo norteamericano”, dijo el presidente. Y criticó el proyecto de ley de la COB: “No favorece a todos los sectores, no toma en cuenta a los obreros eventuales, gremiales, de cuenta propia ni a los campesinos”. Dijo que “se mejorará esta propuesta. Deben imperar razones, no imposiciones”.

En esa onda dice que viene Shannon. Antes de subir al avión indicó: “Queremos tener un diálogo con el gobierno boliviano y buscar una manera de resolver las preocupaciones para mejorar no sólo el tono de la relación sino la manera en que podemos cooperar”. Seguramente, Evo pedirá que EE.UU. deje de proteger y envíe al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, acusados de genocidio por la muerte de 68 personas que en octubre de 2003 se manifestaban contra su gobierno.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.