EL MUNDO › CHáVEZ INICIó SU GIRA EUROPEA VISITANDO A SU SOCIO ENERGéTICO

Alianza chévere con Moscú

El mandatario venezolano cerró acuerdos de exploración en la Faja de Orinoco con tres de las principales petroleras que operan en Rusia, la estatal Gazprom, la ruso-británica TNK-BP y la local Lukoil. Y discutió la creación de una OPEP del gas.

Venezuela y Rusia sellaron ayer una alianza energética. Hugo Chávez inició su gira por Europa visitando a su principal socio en la región. En sólo unas horas cerró cuatro acuerdos de exploración en la Faja de Orinoco con tres de las principales petroleras que operan en Rusia, el gigante estatal Gazprom, la ruso-británica TNK-BP y la local Lukoil. “Unir nuestro potencial para asegurar un uso racional de nuestras reservas petroleras”, se congratuló Chávez. El nuevo mandatario ruso, Dimitri Medvedev, lo recibió con los mismos honores a los que lo tenía acostumbrado su mentor, Vladimir Putin, pero evitó cualquier retórica antiestadounidense. “Nuestra cooperación no es contra otros países”, aseguró en la conferencia de prensa, al lado de un Chávez muy medido.

El tono moderado de la reunión sólo fue interrumpido cuando los dos líderes confirmaron que están discutiendo la creación de una OPEP del gas. El proyecto se venía rumoreando entre los gobiernos de la Unión Europea, muchos de los cuales dependen en gran medida de los recursos de hidrocarburos. Rusia, de la mano de Gazprom, controla un cuarto de las reservas mundiales de gas. Venezuela, en cambio, espera ampliar sus reservas en la Faja del Orinoco lo suficiente como para convertirse en un importante exportador de gas.

Apenas unas horas después de la reunión con Medvedev, el presidente venezolano pudo relajarse y volver a ser el de antes. Su amigo y primer ministro Putin lo recibió en su residencia Novo Ogariovo para charlar sobre los conflictos en América latina y la “difícil relación” con la Unión Europea. Entre cafés, los dos líderes no hablaron sólo del tema energético, sino que hicieron énfasis en la alianza militar.

En los últimos seis años, Venezuela le compró más de 3500 millones de dólares en armas a Moscú. Según versiones periodísticas, el gobierno de Caracas estaría por gastar otros dos mil millones de dólares. Chávez, sin embargo, no quiso confirmar cifras. “Estamos trabajando algo muy importante: un sistema integral de defensa antiaérea, de corto, medio y largo alcance. Continuará Rusia suministrando equipos de defensa a Venezuela, lo hemos ratificado con Medvedev”, precisó.

“Gracias a Rusia, Venezuela fortalece su capacidad defensiva. Somos un país pacifista pero estamos amenazados por Estados Unidos, desde dentro y desde fuera. Estados Unidos tiene un plan para invadir Venezuela”, aseguró Chávez minutos después, durante una entrevista con un canal de televisión local. “Las reservas de petróleo de Venezuela son las mayores del mundo, ésa es la razón de peso. Nosotros estamos obligados a defendernos”, agregó.

Cuando le preguntaron por la disputa entre Moscú y Estados Unidos por la construcción de un escudo antimisiles en Europa Oriental, el antiguo patio trasero soviético, el presidente venezolano subió la apuesta contra Washington y lanzó una oferta inédita. “Si las fuerzas de combate rusas quieren erigir bases en Venezuela son bienvenidas”, dijo como al pasar. Desde el Kremlin prefirieron no hacer comentarios y los medios rusos ayer especulaban con un enfriamiento de las relaciones políticas con Caracas. The Moscow Times recordó que el mes pasado Medvedev había recibido al vicepresidente colombiano Francisco Santos, uno de los principales críticos del gobierno venezolano en Bogotá. A pesar de los contrastes, Chávez descartó cualquier roce con el nuevo mandatario ruso. “Antes éramos Vladimir y yo, una relación intensa, creadora y creativa. Ahora somos tres: Dimitri, Vladimir y Hugo, una buena combinación”, aseguró el líder latinoamericano.

Hoy tiene prevista otra serie de reuniones y visitas a fábricas militares para supervisar los submarinos, helicópteros y fusiles que todavía no han sido entregados. Después de sus 48 horas en Moscú, Chávez visitará a otro aliado de la región, Belarús, y más tarde a Portugal y España. En su última parada, el mandatario latinoamericano tiene previsto encontrarse con el rey Juan Carlos en su casa de verano, en la isla de Mallorca. Según prometió, espera poder abrazar al monarca y dejar atrás la pelea de la última Cumbre Iberoamericana en Santiago y el ya famoso “¿Por qué no te callas?”.

Compartir: 

Twitter

El premier Putin recibió a Chávez en su residencia Novo Ogariovo tras la reunión con Medvedev.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.