EL MUNDO › AL MENOS 15 PERSONAS MURIERON Y UNAS 154 RESULTARON HERIDAS

Dos bombas estallaron en Estambul

Turquía señaló que el objetivo de la primera explosión era llamar la atención de los transeúntes y el de la segunda para causar daño. La policía sospecha de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

No era un escape de gas sino dos bombas. Al menos 15 personas murieron y 154 resultaron heridas ayer por la noche tras una doble explosión en Estambul, informó la cadena de televisión turca NTV. En una jornada dramática, el gobernador de la ciudad, Muammer Guler, denunció que se trató de un “acto terrorista”, pero no encontró culpables. En cambio, la policía privilegia la hipótesis de que los responsables fueron los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que el sábado fueron bombardeados de nuevo por el ejército turco.

El primer artefacto, de poca potencia según la investigación preliminar, estalló en una papelera de una avenida comercial del barrio de Gungoren, en el sector europeo de la metrópoli turca. Diez minutos después y a unos 15 metros del primer impacto, se produjo el segundo estallido, de gran potencia esta vez, justo cuando la gente comenzaba a agolparse en el lugar del primer atentado, informó el gobernador de Estambul. Una de las bombas, contó Guler a la CNN, estaba oculta en un tacho de basura.

Numerosas ambulancias y equipos de bomberos se dirigieron al lugar y la policía estableció un perímetro de seguridad, además de examinar bultos sospechosos en las inmediaciones. Las imágenes de NTV mostraron escenas de pánico de los habitantes, con personas ensangrentadas y desorientadas corriendo en todas direcciones, entre cristales rotos. Algunos cuerpos estaban cubiertos con sábanas, mientras que otros había sido destrozados y sus restos estaban esparcidos alrededor del lugar donde ocurrió el incidente.

Ante los periodistas presentes en el lugar donde ocurrió la explosión, el gobernador de Estambul señaló que el objetivo de la primera bomba era llamar la atención de los transeúntes para luego caer en la trampa de la segunda bomba. Con esto dio por tierra las primeras sospechas de los canales de televisión de Turquía, que pensaban que se trataba de un escape de gas.

El gobernador dijo que la policía había lanzado una investigación en la que se iba a examinar las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia dispuestas en las inmediaciones en el lugar de los atentados con el fin de averiguar quién provocó las explosiones. Según NTV, la policía apuntaba al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero Guler estimó que era demasiado pronto para pronunciarse.

Estos incidentes se producen en momentos que Turquía, candidato a ingresar a la Unión Europea, fortaleció su campaña antiterrorista en múltiples frentes. La fuerza aérea turca bombardeó el sábado por la noche nuevamente posiciones del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, informó ayer el mando militar en Ankara. Los ataques tuvieron como objetivo 12 presuntas posiciones del PKK en las montañas de Kandil, no lejos de la frontera con Irán. El ejército turco dijo que en febrero pasado mató a 240 insurgentes durante una semana de ofensiva, en la que también murieron 27 soldados turcos.

En el pasado, varios atentados perpetrados en Estambul fueron atribuidos al PKK, que lucha desde 1984 por la independencia del sudeste de Turquía, habitado mayoritariamente por kurdos. El conflicto kurdo en Turquía ha causado más de 37 mil muertos y escaló en los últimos meses.

Sin embargo, el gobierno turco tiene muchos enemigos. A principios de mes, al menos seis ciudadanos, incluidos tres oficiales de la policía, murieron tras disparos cerca del consulado de Estados Unidos en Estambul, indicó CNN. Y menos de dos semanas atrás, 86 personas, incluidos militares retirados, periodistas, políticos y empresarios, fueron acusados y algunos arrestados por estar implicados en un presunto grupo terrorista llamado Ergenekon, que apuntaría a derrocar el gobierno turco. Estos hechos agudizaron las tensiones políticas entre el partido islámico del oficialismo (Partido de la Justicia y el Desarrollo) y sus críticos de los sectores laicos de la población.

Compartir: 

Twitter

El primer explosivo estalló en una papelera del barrio de Gungoren; a los diez minutos, el segundo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.