EL MUNDO › SEGúN VERSIONES NO CONFIRMADAS DE MEDIOS VENEZOLANOS, DETUVIERON A UN JEFE REBELDE EN CARACAS

Libertad a la representante de las FARC

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la libertad bajo fianza de la presunta responsable de la guerrilla colombiana en España. Según el magistrado, quedó constatada la vinculación de María Remedios García Albert con el grupo rebelde.

El juez español Baltasar Garzón dejó en libertad bajo fianza a la presunta responsable de las FARC en España. Después de ser arrestada el sábado por recaudar fondos para la guerrilla según la justicia de España, María Remedios García Albert tiene un plazo de siete días para pagar la fianza de 12.000 euros –unos 19.000 dólares– o de lo contrario ingresará en prisión provisional. “Quedó constatada la estrecha vinculación de la detenida con las FARC y sus responsables”, aseguró Garzón. Al cierre de esta edición, se especulaba con un nuevo revés para la guerrilla. La prensa venezolana opositora difundió que un presunto jefe de las FARC, vinculado a dos líderes detenidos durante el operativo de liberación de Ingrid Betancourt, fue arrestado en Caracas. Pero el gobierno de Venezuela no lo confirmó.

El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, acusa de un delito de colaboración o integración en organización terrorista a García Albert, española de 57 años. “Esa colaboración en la medida de la posición y posibilidades de María Remedios García la hacen, de hecho, la representante en España de las FARC”, indica el auto judicial.

Las acusaciones contra Albert se basan en el análisis de correos electrónicos de las computadores incautadas a Raúl Reyes, el ex número dos de las FARC, asesinado en marzo pasado, cuando el ejército colombiano bombardeó un campamento guerrillero en Ecuador, donde murieron unos 25 rebeldes. “(Albert) mantenía una relación fluida, a través de correos electrónicos, y una dependencia rayana casi en la integración con las FARC a través de quien era uno de sus líderes principales hasta su muerte, Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes”, señaló Garzón.

Albert fue detenida el sábado pasado en San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid, en un operativo que contó con la colaboración de la policía colombiana. Garzón, que califica a las FARC de la mayor y más sangrienta organización terrorista en Colombia, cree que la presunta guerrillera tenía más vínculos con ese grupo. “(Albert también se relacionaba con) Ovidio Salinas Pérez, alias Juan Antonio Rojas, representante internacional de las FARC; con Liliana López Palacio, alias Olga Lucía Marín, representante internacional en México”, dijo.

“(La detenida) ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes (de las FARC)”, señaló la policía española. El magistrado español cree que está probado que la acusada recibió dinero en este último año de manos de Reyes. “Le dieron 6000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron, representante de las FARC en Europa, además de otra cantidad de dos millones de pesos colombianos (unos mil dólares) a destinatario no conocido”, indicó Garzón.

Mientras tanto, la prensa opositora en Venezuela anunció ayer que un jefe de la guerrilla colombiana, identificado como Gabriel Culma Ortiz, alias “Guillermo”, de 38 años, fue detenido en ese país el pasado viernes. Las páginas web de la emisora de televisión Globovisión y de los periódicos El Nacional, Cadena Global y La Verdad dieron cuenta, sin identificar fuentes de información, que el supuesto detenido manejaba la Comisión de Fronteras y Comisión de Finanzas de la primera cuadrilla de las FARC.

Todos coinciden en que Culma fue arrestado en el fronterizo estado de Amazonas por soldados de la Guardia Nacional y muchos lo consideran subalterno de Alexander Farfán, alias “Enrique Gafas”, y de Gerardo Aguilar, “César”, ambos detenidos durante la operación colombiana que el 2 de julio pasado liberó a Ingrid Betancourt. Desde el gobierno la noticia no fue confirmada, pero tampoco rechazada.

Compartir: 

Twitter

Garzón (izq.) acusa a García Albert de un delito de integración en organización terrorista.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.