EL MUNDO › LA CAMPAÑA TENDRA QUE CONVENCER DE QUE EL SUEÑO ES ALCANZABLE

El ser humano detrás del mito del candidato

 Por Antonio Caño *

Desde Denver

Escrita ya una página de la historia norteamericana, Barack Obama, el primer negro candidato a la presidencia de Estados Unidos, se lanzó ayer a completar su obra: convencer a sus compatriotas de que el sueño al que los invita, aun lleno de riesgos y de incertidumbres –como tantos otros que este país ha acometido antes–, es también alcanzable y contribuirá a fortalecer la nación y catapultarla hacia una nueva era.

Obama abandona hoy el regazo de sus compañeros de partido en Denver para encontrarse con el país real, un país que mantiene serias dudas sobre la viabilidad de ese sueño o sobre la necesidad de embarcarse en aventuras arriesgadas de la mano de un joven inexperto en medio de un mundo saturado de peligros en el que Estados Unidos es blanco de múltiples amenazas y responsable último de la seguridad de medio planeta.

Como las encuestas prueban, los norteamericanos se debaten hoy entre la poesía que Obama encarnó perfectamente anoche entre las dos columnas griegas que le servían como escenario de su discurso o la prosa que le ofrecen el Partido Republicano y John McCain. Quedan poco más de dos meses para que cada uno venda su mercancía, presente su causa a favor de la seguridad de un hombre contrastado en mil batallas o de la regeneración que el candidato demócrata representa.

Este país no es refractario a los sueños ni los desprecia sin más; al contrario, el afán de superación y la búsqueda de lo imposible están en su misma naturaleza. No existe, pues, mayor resistencia a la elección de un negro como presidente que el desconocimiento que frecuentemente se da entre diferentes razas. Obama va a encontrar en su camino hacia la Casa Blanca, dentro de este enorme y diverso territorio, alguna prevención sobre el color de su piel, pero mucha menos de la que cabía esperarse en una nación donde los negros constituyen sólo el 12 por ciento del total de la población y en la que hace menos de 40 años éstos luchaban todavía por los mismos derechos.

Cuando Robert Kennedy, en 1968, recorrió en tren el trayecto entre Nueva York y Washington para simbolizar su viaje hacia el centro del poder como candidato presidencial demócrata, los negros lo saludan desde un lado de las vías y los blancos desde el otro. Cuando el tren se alejaba, cada uno se retiraba con los suyos y la división continuaba.

Obama necesita juntar a los dos lados para ser presidente. Ya no hay vías ni leyes que los separen, pero subsiste en Estados Unidos una cierta incomunicación entre blancos y negros que va a hacer más difícil el trabajo. Y es un trabajo descomunal. No sólo tiene que contagiar la efervescencia de su candidatura a muchos descreídos, sino que tiene que convencer a muchos más de que, tras ese hermoso proyecto, hay un verdadero programa de buen gobierno.

Obama parte de muy arriba y le va a costar mucho bajar su causa a la tierra, descenderla a la comprensión de los sencillos electores. Hace poco tiempo, buscando votos en su ciudad de San Francisco, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que Obama era “un líder con el que Dios nos ha bendecido en este tiempo”. En uno de sus discursos durante las primarias, el propio Obama dijo: “Yo soy el que estaban esperando”. Humanizar el mito, aproximarlo a familias como la suya misma, será uno de los esfuerzos de su campaña en estas próximas semanas.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

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