EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES TERMINARON EL PARO Y MANTIENEN CONVERSACIONES CON LAS AUTORIDADES

Todo un fin de semana para negociar

La huelga tuvo un acatamiento casi total. Hubo charlas entre sindicalistas y funcionarios. El gobierno provincial evalúa dar un aumento en un solo pago y elevar el básico. Randazzo dijo que las huelgas “atentan contra los alumnos”.

 Por Sebastian Abrevaya

Los docentes bonaerenses finalizaron ayer su segundo paro por 48 horas en reclamo de un aumento salarial y mejoras en las condiciones educativas. Según fuentes gremiales, el acatamiento de la medida de fuerza alcanzó el 98 por ciento. Durante el día hubo conversaciones informales entre algunos gremios y funcionarios del gobierno local, que apuestan a resolver el conflicto antes del próximo lunes. Los sindicatos tienen previsto reunirse ese día para definir nuevas medidas si antes no se encuentra una solución. Los maestros reclaman que se mejore la propuesta de un 10,4 por ciento de aumento y que el mismo se pague en una sola vez.

El gobierno de Daniel Scioli está analizando la posibilidad de otorgar el incremento salarial en un solo pago y no en dos –en septiembre y diciembre–, como estaba previsto. “Es una posibilidad grande. Con el gobernador estuvimos trabajando, y hacerlo todo junto es una de las grandes posibilidades, y ver si podemos, a la misma oferta, buscarle otras alternativas que mejoren la estructura del salario”, detalló el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto.

Según pudo saber PáginaI12, además de unificar el pago, desde el gobierno están estudiando la posibilidad de “poner más énfasis en el básico”. La administración provincial insistió en que no hay posibilidades de modificar el porcentaje de aumento, pero no descarta cambiar en qué rubro de la compleja composición del salario aplica el incremento. Aún sin modificar el porcentaje, cuanto mayor es la cifra que se incorpora al salario básico, mayor es el beneficio para el bolsillo de los maestros, porque sobre el básico se calculan otras variables como la antigüedad y el escalafón docente.

En medio de las delicadas negociaciones, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió a criticar a los maestros porque las medidas de fuerza “atentan contra los alumnos, la calidad educativa y la escuela pública”, aunque reconoció que algunos reclamos pueden ser “justos”. A pesar de los cuestionamientos del Ejecutivo nacional, el Frente Gremial (que nuclea a Suteba, la FEB, la UDA, los técnicos de AMET y privados de Sadop) mantiene las esperanzas de alcanzar un acuerdo en lo que queda de la semana.

El secretario general de la UDA bonaerense, Alfredo Conde, adelantó que el magisterio provincial “está cerca de alcanzar un acuerdo salarial con el gobierno”. Oporto también se mostró optimista: “Tenemos muchas ganas, mucha voluntad, y creo que los gremios también. Tiene que haber posibilidad de arreglo. Esta situación es muy grave, se agrava mucho más cuando, además de no haber clases, no funcionan los comedores escolares”.

Compartir: 

Twitter

El paro docente registró altos niveles de adhesión.
Imagen: Telam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.