EL MUNDO › DOS COMANDOS LEALES ENTREGARON SU ARSENAL

Desarme paramilitar en el Ulster

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

En un nuevo paso adelante del proceso de paz en Irlanda del Norte, dos grupos “leales”, el Union Volunteer Force (UVF) y el Red Hand Commando, anunciaron ayer que habían completado el desarme iniciado el año pasado. En un día indudablemente trascendental para la provincia, otro grupo lealista, el UDA (Ulster Defence Association, UDA), confirmó que habían comenzado con un proceso similar que debería culminar en agosto. El ministro para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, indicó que era un “día histórico para la provincia”.

El proceso de desarme del UVF y el Red Hand Comando comenzó en el otoño europeo, fue suspendido en marzo, cuando un grupo disidente republicano mató a un policía y dos soldados, y fue reanudado poco después gracias a las garantías que ofreció el gobierno de coalición de la provincia de que “los responsables serían capturados”. Al igual que durante el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que culminó hace cuatro años, la Comisión Internacional Independiente encabezada por el general retirado canadiense John de Chastelain supervisó la eliminación del arsenal de guerra de los leales y se encuentra ahora a cargo del proceso con el UDA. Esta organización y el UVF mataron a casi mil personas, es decir, una tercera parte del total de muertes desde que se desató la violencia entre protestantes y católicos a fines de los ’60.

La líder del Partido Unionista Progresista, rama política del UVF, Dawn Purvis, anunció el fin de la guerra. “Leales y republicanos tenemos que sentarnos a dialogar por el bien del país”, dijo Purvis. Según los analistas, el gran problema con el desarme de los leales no eran los republicanos sino las violentas disputas entre distintos grupos armados protestantes. Los enfrentamientos, más dignos de un grupo mafioso que de una presunta organización político-militar, tenían que ver con el vínculo de algunas corrientes internas con el tráfico de drogas, el contrabando y la extorsión.

Una figura clave en la negociación con los leales fue Martin Mc Aleese, marido de la presidenta de la República de Irlanda, Mary Mc Aleese, quien fue crucial a la hora de persuadir a los leales más intransigentes como Jackie Mc Donald. Según información que llegó a la BBC, Mac Donald y Mc Aleese no sólo dialogaron largo y tendido sobre armas sino que terminaron jugando al golf en aras de la paz.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.