EL MUNDO › EN BOLIVIA, LA OPOSICIóN SE PRESENTA FRAGMENTADA CON UNA DOCENA DE CANDIDATOS, PERO EL FAVORITO ES EL PRESIDENTE

Los 12 que juegan contra Evo no hacen equipo

La campaña incluye violencia, acusaciones, ideas para que Bolivia sea potencia y llamados a la lucidez. Para el presidente aymara, “el mejor programa de la derecha es el terrorismo”. La semana pasada estallaron dos cartas-bomba.

 Por Sebastián Ochoa

Desde La Paz

Ya son trece los avezados políticos postulados para la presidencia de Bolivia. El próximo 6 de diciembre los opositores enfrentarán dispersos al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, quien según las encuestas sería reelecto por el 45 o 55 por ciento de los votos. En esos sondeos lleva 30 puntos de ventaja al segundo, Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada. Los tres meses y veinte días que quedan de campaña incluyen violencia, acusaciones, ideas para que Bolivia sea potencia y llamados a la lucidez. Según sus bases, Morales superará el 60 por ciento de los votos. Quizás no sea tanto, pero la desunión de los opositores abre el camino al presidente para que siga en el Palacio Quemado hasta 2015.

El miércoles pasado, dos cartas-bomba estallaron en esta ciudad. Una iba dirigida a Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a 60 organizaciones sociales y sindicatos aliados al MAS. Abrió el paquete su esposa, Arminda Colque, quien perdió tres dedos, un ojo y posiblemente la vista del otro, también tiene heridas graves en una pierna. Junto a ella había cuatro personas que sufrieron el impacto de las esquirlas.

Ese día otro paquete dirigido a la constructora ICA detonó en el edificio Las Dos Torres, del centro paceño. Estalló ante dos policías que lo revisaban porque lo consideraban sospechoso. Aún los investigadores no pudieron establecer nexos entre los atentados. Ambos sobres fueron distribuidos por la estatal Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).

“Si lo hubiera abierto en mi casa toda mi familia habría resultado afectada. En nuestro país no hay seguridad. Los dirigentes estamos indefensos”, dijo el campesino. Y agregó que “Fidel Surco no va a bajar la guardia, va a seguir luchando por este proceso de cambio”.

A los dos días, Surco estaba con otros dirigentes de organizaciones sociales en la ciudad de Santa Cruz, donde determinaron de votar orgánicamente por la dupla Morales-Alvaro García Linera. “Es una agresión al proceso y a sus autoridades. Lo lamentable es que hay gente experta, entrenada fuera de Bolivia y dentro de Bolivia. Hay algunos ex comandantes del ejército que andan en esta clase de actos”, dijo el presidente en la ocasión.

Para Morales, “el mejor programa de la oposición de la derecha, del neoliberalismo, es el terrorismo”. Respondió desde la derechista Poder Democrático Social (Podemos) el senador Walter Guiteras, quien evaluó que se trata de una interna del MAS. “Es una lucha que empieza hoy y seguramente va a terminar en las listas (de candidatos para diciembre). Es una guerra interna buscando las jerarquías del MAS, una guerra entre colonizadores y cocaleros, una guerra para ver quiénes van a ser los círculos más cercanos del presidente de la República”, sostuvo.

En la Prefectura de Santa Cruz también se sintieron aludidos. “Lamentamos que se acuse políticamente sin tener pruebas. Enviamos nuestra solidaridad para todas las familias de los heridos, pero lamentamos que el Gobierno pretenda utilizar este caso políticamente para su beneficio”, dijo su secretario general, Roly Aguilera, al diario La Prensa. Surco dijo que iniciará a ese medio un juicio por difamación. En un artículo informó que el campesino tiene muchos enemigos y un patrimonio de cuatro millones de dólares.

Así transita la campaña. La semana pasada oficializaron su candidatura el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga (ex vicepresidente constitucional del ex dictador Hugo Banzer) por Podemos, en alianza con el Partido Democrático Cristiano (PDC); Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, empresario cementero y dueño de la franquicia de Burguer King en la nación; el ex prefecto de Cochabamba y ex capitán Manfred Reyes Villa, cuyo mandato fue revocado en el referéndum de 2008, inauguró su primera casa de campaña. Ninguno llega al nueve por ciento de intención de voto, según las encuestas.

El opositor mejor parado es Cárdenas, quien podría cosechar el 18 por ciento de los votos. Es aymara como Morales y surgió del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que tuvo en la presidencia a Sánchez de Lozada, ahora refugiado en Estados Unidos y acusado de genocidio por los 67 asesinatos de la Guerra del Gas, en 2003. Cárdenas se postulará con el recién creado frente Gente.

Otros candidatos son Germán Antelo, ex presidente del Comité Pro Santa Cruz; el presidente del Senado y ex podemista Oscar Ortiz, el alcalde de Potosí, René Joaquino; el dirigente campesino Alejo Véliz, el diputado Peter Maldonado (ex vocero de Doria Medina) y Román Loayza, fundador del MAS enemistado con Morales. La lista sigue y crecerá hasta el 7 de septiembre, cuando acabe el plazo para postularse.

Ortiz dijo a Página/12 que trabaja “en acuerdos con varios sectores para construir una alternativa con líderes de la oposición. La fragmentación sólo beneficia al gobierno del MAS”. Pero ningún opositor quiere relegar su candidatura y hacer campaña para otro.

Mientras, la Corte Nacional Electoral (CNE) continúa la elaboración del padrón biométrico, que regirá las próximas elecciones. Para ello, cuatro millones de bolivianos deberán inscribirse hasta el 15 de octubre. La CNE espera cumplir con el plazo. De otra forma, la docena de opositores se retirará de la competencia, porque aseguran que el padrón actual está repleto de errores. En nada más comulgan, prácticamente desvanecida la ilusión de crear un frente único contra el MAS.

Los candidatos proponen incentivar la inversión empresaria (Ortiz), producir alimentos orgánicos (Doria Medina), y explotar litio en el salar de Uyuni –aprovechando que Bolivia tiene las mayores reservas en el mundo de este metal– para hacer baterías (Quiroga). Morales desea avanzar con las reformas al modelo neoliberal, para que sus beneficios se distribuyan en la mayoría de la población.

La semana pasada, el gobierno nacional inició el traslado de familias sin tierra del altiplano al departamento de Pando, donde les dotó tierras fiscales. Hasta ahora movilizó a mil personas, que viven en carpas y no cuentan con todos los servicios básicos. El secretario de Recursos Naturales de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Cristian Domínguez, visitó a la esposa de Surco en el hospital Arco Iris. Cree que si Morales sigue en la presidencia debería “fomentar la producción en territorios indígenas y campesinos. Ahora, igual que en gobiernos anteriores, goza de apoyo la empresa privada, que recibe subvención hasta si se le friega la cosecha. Y a nosotros no nos dan más que unas arrobitas de víveres. Esperamos que en diciembre el presidente gane con más del 60 por ciento de los votos, así empieza a aplicarse lo que dice en la Constitución”.

Compartir: 

Twitter

Evo Morales sería reelecto por el 45 o 55 por ciento de los votos, según los últimos sondeos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.