EL MUNDO › LA INVESTIGACIóN AVANZA SOBRE LA PISTA DE UN HOMBRE GRABADO JUNTO AL COCHE-BOMBA

Bloomberg prometió cámaras en Times Square

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, prometió cámaras de vigilancia adicionales alrededor de Times Square tras el intento de ataque con un coche-bomba del sábado. Hasta el momento, las autoridades norteamericanas no se atreven a señalar un principal sospechoso, sea terrorista musulmán, sea militante de extrema derecha local. En principio, se mostraron escépticos ante la reivindicación de un grupo talibán paquistaní. Sin embargo, el diario The Washington Post informó que el ataque “parece haber sido coordinado por varias personas en un complot con vínculos internacionales”, según fuentes de la Casa Blanca.

Hasta ahora, el mayor avance en la investigación fue el interrogatorio al dueño del vehículo Nissan Pathfinder que desató las alarmas luego de que un vendedor de remeras alertara a la policía de que salía humo del coche. En su interior se descubrieron tres depósitos de propano, dos contenedores con unos 20 litros de gasolina, dos relojes de pila y una caja de fuegos artificiales que de haber estallado podrían haber convertido el vehículo en una bola de fuego. “Hemos identificado al propietario y hemos hablado con él”, declaró escueto Paul Browne, subjefe de la policía de Nueva York. Sin embargo, según se filtró a través de la cadena CNN y la ABC, el propietario dijo haberle vendido el coche hace tres semanas a un hombre “de aspecto árabe o latino de unos veinte o treinta años” a través de la web Craigslist por 1800 dólares.

La otra vía de la investigación policial se centra en encontrar a un hombre blanco de unos 40 años grabado por una cámara de seguridad parado junto al coche sospechoso poco antes de que la policía acordonara la zona. El sospechoso aparece en la grabación con una pequeña maleta, quitándose una camiseta, metiéndola en un bolso y mirando hacia el automóvil. No obstante, el alcalde reconoció en la cadena NBC que quizás este hombre no tenga nada que ver con el caso. “Por Times Square pasan millones de personas. Este hombre resultó estar en una posición en la que la cámara pudo grabarlo bien y puede que tenga algo que ver con el caso, pero hay muchas posibilidades de que no. Estamos siguiendo muchas pistas”, afirmó. De haber explotado la bomba, dijeron los funcionarios, habría deshecho el automóvil, lanzado al aire metralla y causado significativas muertes. El viaje del auto hacia Times Square fue captado en la cámara durante sólo unos pocos segundos.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York en 2001, la ciudad instaló cámaras de vigilancia en el Bajo Manhattan. El llamado “aro de acero” también será extendido al área del medio de la ciudad, que incluye Times Square, gracias a un subsidio federal. Bloomberg se refirió ayer a ese trabajo como el de máxima prioridad. El aro de acero también incluye lectores de patentes y detectores de armas químicas, y provocó la ira de grupos de las libertades civiles, que están luchando en los juzgados para obtener más información sobre el proyecto. En la búsqueda del perpetrador o perpetradores del intento de ataque del sábado, la policía estaba ayer contactando los negocios locales para pedir metraje de videos de vigilancia, y también entrevistaron al propietario del automóvil, sin dar detalles de lo que lograron saber. El automóvil tenía patentes falsas, usando las de otro auto que estaba en reparaciones en Connecticut. Eric Holder, el fiscal general de Estados Unidos, dijo que era muy pronto para señalar el incidente como un ataque terrorista o especular si tenía orígenes nacionales o extranjeros.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.