EL MUNDO › LOS CANDIDATOS BRITáNICOS SE LANZAN A LA CONQUISTA DE LOS INDECISOS

El último aliento de la campaña

A tres días de las elecciones, Gran Bretaña parece encaminada hacia un Parlamento sin mayoría absoluta, perspectiva contra la que luchan los favoritos conservadores y que podría dar un papel clave al partido liberal demócrata.

El actual primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, el conservador David Cameron y el liberal democrático Nick Clegg hicieron campaña en las circunscripciones electorales marginales, para atraer a los electores aún indecisos, ante el temor a un empate. A tres días de las elecciones generales, Gran Bretaña parecía encaminada ayer hacia un Parlamento sin mayoría absoluta, una perspectiva contra la que luchan los favoritos conservadores y que podría dar un papel clave al partido liberal demócrata, tercero en discordia.

Los dos últimos sondeos publicados ayer, uno del instituto ICM para el diario The Guardian y otro de YouGov para el Sun, otorgan al opositor Partido Conservador 33 y 34 por ciento respectivamente de las intenciones de voto. Por detrás se sitúan los liberal demócratas, con 29 y 28 por ciento, prácticamente empatados con los laboristas en el poder, que obtienen 28 por ciento en ambas encuestas.

El candidato conservador David Cameron, quien acaricia la puerta de entrada a Downing Street, insistió ayer en que afrontará desde el primer día el déficit presupuestario. En una entrevista con la BBC dijo que ordenará inicialmente recortes por un importe de 6 mil millones de libras, una cantidad ínfima comparada con el déficit que supera los 160 mil millones. Al parecer, no irá más lejos y tampoco tiene planes de aumentar el IVA.

Cameron, que en caso de una victoria se convertirá en el primer ministro británico más joven de la historia, con 43 años, afirmó que hará campaña hasta mañana por la noche con el fin de sumar más votantes, entre ellos trabajadores que se levantan usualmente temprano, como pescadores, panaderos y floristas. Ayer su partido presentó un plan para crear “contratos para los jóvenes” que garanticen empleo y entrenamiento, así como también una propuesta para que las compañías contraten a más mujeres en cargos gerenciales y para reducir la diferencia de salarios por género.

Durante una visita ayer a Blackpool, norte de Inglaterra, el jefe de los conservadores dijo que en la agrupación “no hay ni una onza de autocomplacencia” y agregó que millones de personas aún están indecisas por quién votar. “Este es un momento vital. Uno tiene que ir puerta por puerta, calle por calle, casa por casa. Tenemos una tarea enorme por hacer, mucha gente por convencer. Si podemos llevar nuestro mensaje, entonces podremos ganar por el país”, añadió, consciente de que un 46 por ciento del electorado aún no ha decidido su voto.

Por su parte, Clegg declaró ante activistas en la localidad de Blackheath, en el sudeste de Londres, que “el cielo es el límite” para los liberales democráticos, cuando faltan tres días “para cambiar a Gran Bretaña, para llevar justicia social a las familias y a las comunidades”. El dirigente acusó a Cameron por su “sorprendente arrogancia” y por “medir las cortinas del número 10 de Downing Street” antes de que se realicen las elecciones. Clegg no ha descartado una eventual alianza con los laboristas, políticamente más cercanos, aunque ha insinuado que podría negarse a colaborar con Brown si éste no logra el respaldo popular.

De momento, sin embargo, los laboristas siguen concentrados en su campaña, recurriendo al miedo de un retorno al poder de los tories, como demuestra un anuncio televisivo presentado que dice: “Si te metes en la cama con Nick Clegg, te puedes despertar con David Cameron”.

Brown afirmó en Basildon e Ipswich, en el sur de Inglaterra, que luchará en lo que queda de campaña “cada pulgada”, al subrayar que el país necesita de “juicio y sabiduría” tras “salir” de la crisis. “Estoy luchando por mi vida en esta elección poscrisis financiera global”, declaró el premier. “Seguiré haciendo campaña cada segundo, cada minuto, cada hora. Con viento, con lluvia, con sol. Cada día y en todas las formas posibles. Es un gobierno de mayoría laborista el que necesitamos. Cada segundo del día le diré a la gente en Gran Bretaña que la lucha por el futuro significa que los votantes miren nuestros planes y lo que proponemos”, continuó.

Los tres candidatos principales participaron además por separado en Londres de un acto ante 2500 electores llamado Asamblea Ciudadana Electoral del Reino Unido. Cada uno habló durante diez minutos antes de responder a las preguntas del público, que estuvieron enfocadas en la “sociedad civil”.

Compartir: 

Twitter

David Cameron hará campaña hasta mañana por la noche con el fin de sumar más votantes.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.