EL MUNDO › LAS PREOCUPACIONES DE URIBE Y BACHELET SEGúN LOS CABLES

Contra Chávez y los mapuches

Los cientos de miles de cables diplomáticos de la cancillería norteamericana siguen saliendo a la luz cada día. Los de ayer pudieron poner incómodos a dos ex presidentes latinoamericanos. El ex jefe de Estado colombiano Alvaro Uribe contempló la posibilidad de utilizar la fuerza para frenar lo que consideraba un proyecto expansionista de su par venezolano Hugo Chávez, según un archivo filtrado por el portal. De acuerdo con otro cable, Chile, bajo el gobierno de Bachelet, pidió a Estados Unidos colaboración en inteligencia para afrontar lo que definió como “problema mapuche” ante sus sospechas de que la comunidad indígena podía radicalizarse y tener contactos con la guerrilla colombiana FARC o el grupo separatista vasco ETA.

“La mejor forma de enfrentar a Chávez, según el punto de vista de Uribe, sigue siendo la acción, incluyendo el uso de la fuerza militar”, según un cable de la embajada estadounidense en Bogotá fechado el 17 de enero de 2008, en el que se reporta un encuentro entre el entonces mandatario colombiano y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen. Uribe consideraba que su par venezolano tenía un plan expansionista en la región, a un plazo de cinco a siete años, y pensaba que el líder bolivariano planeaba usar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como su propia milicia en Colombia. En esa conversación, el presidente señaló también que estaba dispuesto a enviar fuerzas colombianas a Venezuela para que detuviesen en ese país a líderes de las FARC.

Además, Uribe expresó su preocupación por el planteamiento de Chávez de reconocer a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como “fuerzas beligerantes” e insistió en que debían mantenerse en las listas de organizaciones terroristas.

Otro reporte, pero esta vez sobre Chile, sostiene que en 2008 Edmundo Pérez Yoma, entonces jefe del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, manifestó a Estados Unidos su preocupación por el “problema mapuche”, según publicó ayer el diario español El País y reprodujeron medios locales chilenos.

Los mapuches son la mayor etnia chilena, con una representación del 6 por ciento sobre un población de 16 millones. En el sur del país, algunas comunidades mantienen un foco de tensión al reivindicar tierras hoy en manos privadas que consideran que les son propias por derechos ancestrales.

Pérez Yoma solicitó apoyo “de inteligencia” para seguir de cerca la posible radicalización de sus demandas de tierras y sus eventuales contactos con grupos insurgentes como las FARC colombianas o ETA.

Según el documento, Pérez Yoma es informado de que el FBI ya “está coordinado con Carabineros (policía chilena) para ayudarlos a localizar la llegada de esos posibles contactos”, consigna un telegrama de la embajada de Estados Unidos.

Pero en otros despachos posteriores las investigaciones estadounidenses determinan que la comunidad mapuche no es violenta y que sus demandas y protestas son magnificadas por los medios chilenos, en su mayoría de carácter conservador.

Compartir: 

Twitter

Uribe, ex presidente de Colombia.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.