EL MUNDO › MIENTRAS LA ONU BUSCA MEDIAR, KHADAFI NO APARECE Y LA OTAN SIGUE BOMBARDEANDO

Los rebeldes libios tomaron un aeropuerto

La captura del aeropuerto es vista como importante para el bastión opositor, al que el sitio del ejército libio había mantenido hasta ahora virtualmente aislado del mundo exterior, con el que se conectaba sólo a través de su puerto.

Rebeldes libios capturaron ayer el aeropuerto de Misurata tras intensos combates con el ejército, en uno de los acontecimientos más significativos en un conflicto mayormente estancado desde hace semanas. Combatientes rebeldes en Misurata y la conducción política de los sublevados, con sede en Benghazi, dijeron que el aeropuerto de la tercera ciudad más grande de Libia, que estuvo sitiada dos meses por el ejército, cayó en poder insurgente tras choques nocturnos. La cadena de noticias BBC dijo que, hacia la tarde-noche, los rebeldes mantenían pleno control del complejo aeroportuario, que está ubicado al sur de Misurata y que también alberga un mercado y una prisión.

En Ginebra, en tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un nuevo llamado a un “alto el fuego inmediato y verificable” en Libia y exigió acceso irrestricto a todas las zonas del conflicto para las misiones humanitarias. La máxima autoridad de Naciones Unidas dijo que anoche habló por teléfono con el primer ministro libio, Baghdadi Ali al-Mahmoudi, para comunicarle sus dos demandas, al tiempo que llamó a las fuerzas del gobierno a dejar de atacar zonas civiles. Ban agregó que el premier libio aceptó recibir a un enviado de la ONU dispuesto a partir ya hacia Trípoli, para iniciar “negociaciones en torno de una resolución pacífica del conflicto y a un acceso sin impedimentos para los trabajadores humanitarios”.

En Misurata, los rebeldes festejaron la victoria con manifestaciones en las calles y quemando tanques abandonados por las fuerzas del gobierno de Muammar Khadafi, agregó BBC. La captura del aeropuerto es vista como importante para una ciudad a la que el sitio del ejército había mantenido hasta ahora virtualmente aislada del mundo exterior, con el que se conectaba sólo a través de su puerto.

El bloqueo y los combates provocaron una grave crisis humanitaria en Misurata. Médicos locales afirman que más de mil personas murieron en la ciudad de 400.000 habitantes, de la que fueron evacuados por mar unos 13.000 trabajadores extranjeros. Un vocero del Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de facto creado por los rebeldes en su bastión oriental de Benghazi, también dijo que el aeropuerto de Misurata fue capturado. “Hicimos retroceder a las fuerzas de Khadafi unos 15 kilómetros. El aeropuerto está bajo nuestro control, pero no está liberado del todo, ya que aún está al alcance de los cohetes” de las tropas del ejército en retirada.

Rebeldes libios dijeron esta semana que habían expulsado a los soldados de las márgenes norte y este de Misurata, avanzando hacia Dafnia y con intención de seguir camino a Zliten, la próxima gran ciudad en la ruta a Trípoli, la capital y bastión de Khadafi. La toma del aeropuerto rompe, aunque levemente, el estancamiento que desde hace varias semanas registra la situación militar en Libia, donde ni siquiera bombardeos de la OTAN a favor de los insurgentes iniciados en marzo lograron inclinar la balanza de manera decisiva. En líneas generales, el oeste de Libia está bajo control del gobierno y el este bajo dominio insurgente. Excepciones a este patrón son algunas localidades rebeldes del extremo oeste cercanas a la frontera con Túnez, y, precisamente, Misurata, en la mitad occidental del país.

En tanto, residentes en Trípoli dijeron que la OTAN bombardeó hoy objetivos en Tajoura, un suburbio del este de Trípoli, pero la información no fue confirmada por la alianza. Ayer, la OTAN lanzó sus más intensos bombardeos sobre Trípoli en varias semanas, que alcanzaron al menos cuatro sitios.

La OTAN insistió anteayer en que todos sus ataques son contra objetivos militares y que no tiene como objetivo matar a Khadafi, pese a que el 30 de abril atacó el complejo del líder libio y mató a uno de sus hijos y a tres de sus nietos. Khadafi no apareció en público desde entonces, y la OTAN dijo ayer que desconocía si está vivo o muerto.

Compartir: 

Twitter

Imagen tomada desde un avión británico mientras destruye lanzamisiles libios en Sirte.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.