EL MUNDO › WASHINGTON AUMENTA SUS SEÑALES DE QUE LA GUERRA ES IRREVERSIBLE

Hablar fuerte y llevar el “big stick”

“Ustedes no deciden si va a haber una guerra en Irak o no. La decisión la tomamos nosotros, y eso ya sucedió. Es definitiva”, advirtió el subsecretario de Estado norteamericano John Bolton a sus interlocutores del gobierno ruso.

El asunto está cerrado y lo del Consejo de Seguridad es una pantomima: la guerra anglonorteamericana contra Irak es un hecho. Esta comprobación, que ya se escuchó por doquier, fue respaldada por las propias declaraciones de Estados Unidos y Gran Bretaña. El diario Washington Post publicó ayer, citando fuentes diplomáticas, que el gobierno de Estados Unidos habló con otros miembros del Consejo de Seguridad para comunicarles que el voto a favor o en contra de una nueva resolución en la ONU no es relevante para la Casa Blanca. “Sería útil y ayudaría, pero no creo que necesitemos una segunda resolución”, declaró el propio George Bush, cuando anteayer mismo Estados Unidos, Gran Bretaña y España presentaron el borrador de este documento. Pero eso no quiere decir que Estados Unidos no preste atención a lo que pase allí. En una entrevista con un canal francés, el embajador norteamericano en París, Howard Leach, dijo que su país considerará como un gesto “muy hostil” un veto de Francia hacia esta nueva resolución.
Frente a esta comprobación, parece poco relevante el hecho de que el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, haya anunciado que Bagdad ha presentado cien nuevos documentos relacionados con la destrucción de armas de destrucción masiva llevada a cabo en 1991, y que también informó que el propio equipo de verificación iraquí había descubierto una bomba R-400, que puede contener material químico y bacteriológico. Irak utilizó varias de estas bombas y había afirmado que los stocks habían sido destruidos. “De repente —y esta es la verdadera naturaleza del problema con Irak— empiezan a descubrir armas que decían que nunca habían tenido y facilitan documentos que decían que ya habían entregado”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. “Queda claro por qué no se puede confiar en Saddam Hussein”, señaló.
“Ustedes no deciden si va a haber una guerra en Irak o no. La decisión la tomamos nosotros, y eso ya sucedió. Es definitiva. La única cuestión es si el Consejo de Seguridad se une o no.” Esto es lo que, según el Washington Post, le dijo el subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, al gobierno de Rusia, uno de los tres países con poder de veto en el Consejo de Seguridad. El otro dardo norteamericano fue para Francia, otro país con poder de veto y estandarte del bloque antiguerra. “Esperamos que Francia y Estados Unidos continuemos trabajando juntos, pero espero también que no haya un veto, porque eso sería algo muy hostil y no sería visto con buenos ojos”, declaró el embajador Leach al canal francés LCI.
Tampoco parece tan relevante para la Casa Blanca lo que se desprenda de la opinión pública norteamericana. Un estudio realizado para la revista Time y la cadena de televisión CNN señaló que el 54 por ciento de los estadounidenses considera que la guerra debe tener el apoyo de la ONU y sólo el 38 por ciento cree que se puede prescindir de ella. Otro sondeo, este de ABC News/Washington Post, muestra los mismos números: el 56 por ciento de los entrevistados señaló que lo más importante para Estados Unidos es continuar tratando de convencer al Consejo de Seguridad, aunque se deba aplazar un eventual ataque. Eso sí: un 63 por ciento apoya una invasión para derrocar a Saddam Hussein. Entretanto, un centenar de
municipios de Estados Unidos (entre ellos las de Nueva York, Los Angeles, Chicago, Filadelfia, Baltimore, Washington y San Francisco) adoptaron ayer resoluciones contra una guerra en Irak.
Otro que se enfrenta a la opinión pública de su país con sus planes bélicos es el premier británico Tony Blair. Por eso, ayer asistió a la Cámara de los Comunes para dejar clara su postura en la víspera de un voto parlamentario crucial. “Es absurdo darles más tiempo a los inspectores de la ONU”, declaró en referencia al memorándum que Francia y Alemania presentaron anteayer en el Consejo de Seguridad. “Saddam no necesita tiempo para cooperar. Saddam tiene que cooperar el 100 por ciento y ninguna otra cosa funcionará”, señaló.
Los preparativos de guerra siguen su curso. Aviones de la coalición británico-estadounidense que patrullaban sobre el norte de Irak lanzaronayer tres ataques contra sistemas de misiles en ese país, en lo que parece ser un intento de allanar el terreno para una ofensiva terrestre. Por otra parte, unidades de inteligencia estadounidenses detectaron transportes de equipo pesado, que pueden mover tanques iraquíes, para la eventual defensa de Bagdad. En Kuwait, cuatro soldados estadounidenses murieron ayer cuando cayó el helicóptero en que viajaban. Y por último, el senador norteamericano Peter Fitzgerald señaló que el propio Bush le dijo que podría ordenar el asesinato de Saddam Hussein “si hubiera una buena oportunidad”, revocando la prohibición de crímenes contra líderes extranjeros dictada por Gerald Ford en 1976.

Compartir: 

Twitter

Los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas ayer en el Senado.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.