EL MUNDO › LA RESOLUCIóN DEL CONGRESO DEL GOBERNANTE PT BRASILEñO

Campaña por una ley de medios

El Partido de los Trabajadores (PT) que gobierna Brasil lanzó una campaña para impulsar una nueva ley de medios que procure una democratización de la información y le reclamó a la presidenta Dilma Rousseff que aplique medidas más osadas en materia económica. “Las reformas institucionales no estarán completas si no son acompañadas por una profunda democratización de la comunicación”, señaló la resolución del IV Congreso del PT que comenzó a sesionar el viernes en Brasilia. El texto afirma que “la convergencia de medios necesita ser seguida con medidas que amplíen el acceso, rompan monopolios y garanticen la efectiva pluralidad de contenidos”.

El PT se opone a que las empresas de comunicación sean propietarias de varios medios a la vez. “La inexistencia de una ley de prensa, la no reglamentación de artículos de la Constitución que tratan sobre la propiedad cruzada de medios, la falta de respeto a los derechos humanos en los medios y el dominio mediático de algunos grupos económicos afectan a la democracia, silencian voces y crean una única versión para el país”, sostiene el documento.

Por eso le deja la inquietud al Parlamento. “Aprobamos la idea de hacer una campaña fuerte para que se apruebe en el Congreso nacional el marco regulatorio de las comunicaciones, que garantice libertad de prensa, derecho a opinión, ningún tipo de censura de contenido, pero que democratice las informaciones en el país, que ofrezca la posibilidad de que no haya una única versión”, explicó el presidente del partido, Rui Falcao, al término del encuentro que comenzó el viernes.

Por otra parte, la resolución pide al gobierno de Rousseff decisiones de “fuerte impacto” para evitar lo que juzga como una disminución de la competitividad del país, causada por la revaluación del real frente al dólar y el nivel de las tasas de interés. “La cuestión de la tasa de interés y del cambio necesita ser enfrentada con medidas más osadas”, indicó el documento, que subraya que “la tasa de cambio elevada es una amenaza a la economía brasileña, que exigirá medidas de fuerte impacto.” A su vez, el PT celebró la reducción del 12,5 a 12 por ciento anual que el Banco Central dispuso el miércoles sobre la tasa de interés de referencia. “Esperamos que esa tendencia no sea interrumpida, a fin de que se pueda llegar al primer mandato de la compañera Dilma con tasas que desestimulen la especulación financiera”, agregó el texto.

El congreso partidario defendió grosso modo las políticas de Rousseff y de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, fundador y líder histórico de la agrupación de centroizquierda más grande del continente.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.