EL MUNDO › HABLó DE FLEXIBILIZACIóN LABORAL Y REELECCIóN

Sarkozy aumenta el IVA en Francia

En una inédita aparición televisiva, el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció anoche una serie de medidas para tratar de que la economía gala recupere competitividad, entre las que se incluye el aumento del IVA y la flexibilización laboral, mientras que a tres meses de la elección presidencial mantuvo el misterio en torno de su candidatura a la reelección.

Durante la hora que duró la entrevista televisiva, Sarkozy anunció un alza del IVA de 1,6 por ciento (de 19,6% pasará a 21,2%), que le permitirá recaudar al Estado 11.000 millones de euros suplementarios, y del 2 por ciento a las transacciones financieras. Asimismo, Sarkozy afirmó que las empresas podrán concluir acuerdos sobre el tiempo de trabajo con sus empleados, si una mayoría lo acepta, lo que determinaría el fin de las 35 horas de trabajo semanales, una de las medidas que el socialismo instauró en el 2000 y que el presidente galo calificó como “una de las causantes de la pérdida de competitividad francesa en el mundo”.

“Gracias a los acuerdos de competitividad-empleo que existen en Alemania, la economía alemana escogió privilegiar el empleo. El primer ministro François Fillon demandará mañana mismo a los sindicatos y otros actores sociales negociar los acuerdos de empresas para dar vuelta la página a las 35 horas”, ajustó. Otros anuncios destacados son la creación de un banco para las pymes y la autorización para los propietarios de agrandar sus inmuebles el 30 por ciento de la superficie construida para luchar contra la falta de viviendas.

Sin embargo, las medidas serán puestas en marcha a partir del 1º de octubre, según aclaró Sarkozy, por lo que de perder las elecciones difícilmente estas medidas se hagan efectivas dado que el candidato socialista, François Hollande, aseguró esta tarde que eliminará el alza del IVA. De entrada, Sarkozy buscó dejar en claro que no iba a anunciar su candidatura a la reelección. No obstante, sobre el final de la transmisión dijo que se siente “determinado” y que “la hora se acerca”, al tiempo que agregó: “De todos modos, hay una fecha límite: el 15 de marzo”, para presentar las candidaturas.

Compartir: 

Twitter
 

Sarkozy anunció medidas para que la economía recupere competitividad.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.