EL MUNDO › EL PRESIDENTE URUGUAYO DIJO QUE SE ESTANCó

Mujica pide más vida al Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó ayer que el Mercosur está “estancado” y que carece de un funcionamiento institucional natural que empuje a otros países a “golpear la puerta” para ingresar en él. “El Mercosur en cuestión de intercambio está muy bien –reconoció el mandatario uruguayo–. Pese a las dificultades creció, pero no tiene garantía institucional. Funciona medio que movido a llamadas telefónicas, (gracias) a la gestión de las cancillerías cuando hay una dificultad aquí o allá”, agregó en una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo. Según Mujica, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y al que pretende anexarse Venezuela, “no tiene la fluidez de una relación natural”.

Desde su perspectiva, el Mercosur no crece porque para crecer “tenía que ser muy tangible la visión de afuera de que es un buen negocio entrar al Mercosur. Si nadie golpea la puerta para entrar (al bloque), esa es la mejor señal de que estamos estancados”. El presidente uruguayo estuvo la semana pasada en San Pablo visitando al ex presidente Luiz Lula da Silva, quien se recupera de un cáncer de laringe, a quien asegura admirar por su gestión al frente del gobierno brasileño entre 2003 y 2010. “El gobierno de Lula siempre fue un modelo, ayudó a sacar a mucha gente de la miseria.”

Mujica advirtió, a su vez, que entre la izquierda y la derecha no puede haber mucha conciliación en un sentido duradero. “Es como una disputa permanente, pero esa disputa no debe transformarse en una confrontación que fosilice a la sociedad y esa es la principal experiencia que nos dejó Lula”, consideró.

El presidente uruguayo se refirió también a la postura de Uruguay frente a la posibilidad de juzgar delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) y rechazó que pueda constituir un modelo para Brasil, debido a las diferencias entre ambos países. “Nosotros no tuvimos otra alternativa que no fuera revisar ese proceso que fue muy duro para la historia de Uruguay. Pero no piense que es simple o fácil. En cuanto uno quiere juzgar cuál es el inicio y el fin, otro quiere superar lo que pasó”, dijo el mandatario.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.