EL MUNDO › MUERTE A LOS SECUESTRADORES
Fusilamientos en Cuba
Las autoridades del gobierno de Fidel Castro fusilaron ayer a tres de los secuestradores de una lancha de pasajeros en Cuba. Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, “los tres principales, más activos y brutales jefes de los secuestradores, fueron ajusticiados al amanecer, tras ser condenados a la pena capital en un juicio sumarísimo”, informaba así un comunicado oficial. La acción fue condenada por los gobiernos de Washington y Madrid y el exilio cubano en Estados Unidos.
El comunicado que divulgó la televisión cubana agregó que otras cuatro personas fueron condenadas a cadena perpetua, una a 30 años de prisión y tres más a penas de entre dos y cinco años. Los condenados, armados con una pistola y cuchillos, habían secuestrado en la madrugada del 2 de abril una de las lanchas que recorre la bahía habanera, con unos 50 pasajeros a bordo, con la intención de llegar a Estados Unidos. A unos 45 kilómetros de la costa cubana, se quedaron sin combustible y fueron alcanzados por los guardacostas, que les convencieron para regresar al puerto de Mariel.
Allí, una operación policial supervisada por el propio presidente cubano, Fidel Castro, puso fin al secuestro y liberó ilesos a los rehenes tras cerca de 50 horas de incertidumbre.