EL MUNDO › SE IMPONíA EL CANDIDATO DANILO MEDINA, APOYADO POR EL PRESIDENTE FERNáNDEZ

Los dominicanos eligen la continuidad

Medina, un economista que hizo fórmula con la primera dama Margarita Cedeño, obtenía un 51 por ciento de los votos. Su rival por segunda vez, el ex mandatario Hipólito Mejía, cosechaba un 46,7 por ciento de los sufragios.

Según resultados oficiales parciales, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se alzaba anoche con la victoria en las elecciones presidenciales de la República Dominicana con el 51,02 por ciento de los votos. El opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtenía un 46,77 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el primer reporte conocido al cierre de esta edición.

Medina, un economista de 60 años, es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres períodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, aspira también a la vicepresidencia. Buscando volver a la silla presidencial, que ya ocupó de 2000 a 2004, Mejía hizo campaña con la supuesta sed de cambio de la sociedad dominicana y con ataques al gobierno de Fernández.

Una encuesta elaborada por Asisa Research y realizada por encargo de un grupo de empresas dominicanas señaló anoche que Medina cosecharía el 57,1 por ciento de los votos de las mujeres, el 47,2 por ciento de los hombres y el 55 por ciento de aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años. Mejía, por su parte, obtendría el 41,3 por ciento del voto de las mujeres y el 50,7 por ciento del voto de los hombres, así como el 49,7 por ciento de los votos de los mayores de 55 años. Estratificado por regiones, el candidato oficialista conseguiría el 54 por ciento de los votos en el Gran Santo Domingo (que incluye la capital y la provincia de Santo Domingo), mientras que el opositor Mejía lograría el 43,3 por ciento.

La ONG Participación Ciudadana denunció compra de cédulas y votos por parte de los dos principales partidos políticos. El coordinador general de la organización observadora electoral, Francisco Alvarez, dijo que esa irregularidad fue detectada en la acción de militantes del PLD y del PRD durante los comicios generales. “En Azua (al sudoeste del país), un miembro del consejo nacional estaba en sus labores de observación, junto con otro de nuestros observadores, que había tomado una fotografía de uno de estos momentos de compra de cédula y llegaron unas personas armadas, vestidas de civil y les quitaron la cámara y los amenazaron”, aseguró en rueda de prensa. Alvarez afirmó que el hecho fue denunciado ante la policía militar electoral.

También afirmó que la compra de votos y cédulas en las últimas elecciones se ha convertido en una “práctica general que ha ido creciendo”. Asimismo denunció que una de sus delegadas, que se encontraba en un colegio electoral de España, fue sacada del colegio electoral cuando iba a empezar el conteo de votos. “Tenemos temor de que esto ocurra a nivel nacional cuando empiece el escrutinio”, manifestó. Fuera de estos hechos, agregó, las elecciones de este domingo han estado “generalmente bien organizadas”. Este último aspecto también fue destacado por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que lidera el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez. “Realmente los dominicanos están dando una muestra de cultura, de civismo y tolerancia, no a toda la región sino a toda Latinoamérica”, señaló Vázquez, al tiempo que llamó a los líderes políticos a calmar los ánimos de los votantes, que se han exaltado, para que la jornada electoral termine en paz. En las elecciones fueron habilitados a votar 6,5 millones de personas y participaron seis candidatos. Medina y Mejía ya se habían enfrentado en las urnas en 2000, resultando ganador Mejía.

Compartir: 

Twitter

Danilo Medina cosecharía el 57,1 por ciento de los votos de las dominicanas.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.