EL MUNDO › LA COALICIóN DE CENTROIZQUIERDA GOBERNANTE URUGUAYA FUE A INTERNAS

El Frente logró una amplia convocatoria

El Frente Amplio (FA), que gobierna Uruguay desde hace siete años, votó a su nuevo presidente y representantes con una participación superior a la esperada por los dirigentes, aunque para conocer los resultados de la elección se deberá esperar una semana. El actual presidente del FA, Jorge Brovetto, informó que el comicio se llevó a cabo entre las 9 y las 19 (hora local), pero que a último momento el Comité Electoral decidió extender una hora el tiempo para emitir el sufragio porque en algunos lugares había largas colas con militantes que todavía no habían emitido su voto. También señaló que unas pocas horas antes del cierre de las mesas habían votado unas 145.000 personas. En el anterior comicio interno de la coalición de izquierda, llevada a cabo en 2006, unos 220.000 militantes se volcaron a las urnas. “Podría llegarse a una cantidad muy similar. No sé si superarlo o alcanzarlo, pero en ese orden va a andar”, auguró Brovetto ante la prensa.

En tanto, el presidente de Uruguay, José Mujica, no participó en las elecciones para designar a las nuevas autoridades del FA. Como no pudo determinar a tiempo si podía hacerlo o no, dada su condición de jefe del Estado, se abstuvo de hacerlo. Aunque consultó al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, Mujica prefirió no votar ante la duda, según informó el diario El País. En cambio, sí votaron su esposa y senadora nacional, Lucía Topolansky, y su antecesor en el Ejecutivo uruguayo, Tabaré Vázquez, quien dijo que continúa evaluando si se postulará para regresar al cargo en 2014.

El FA tiene unos 400.000 adherentes. En estas elecciones internas, que no son obligatorias, cualquier ciudadano uruguayo mayor de 14 años, con su documento de identidad, estuvo habilitado para votar. Los candidatos fueron Ernesto Agazzi, un ex guerrillero tupamaro del mismo sector que el presidente Mujica; la senadora del Partido Socialista Mónica Xavier; el senador Enrique Rubio, de la moderada Vertiente Artiguista; y el dirigente sindical Juan Castillo, del Partido Comunista. Los cuatro candidatos destacaron la necesidad de unidad y cambio. “Es cierto que en el tiempo que llevamos de gobierno no logramos transformar algunas cosas que la gente reclama y por ello hay cierto enojo entre los frenteamplistas”, dijo la senadora Mónica Xavier, favorita según las encuestas para presidir la coalición de centroizquierda.

Rubio, segundo favorito, calificó el desarrollo de los comicios como un gran acto democrático. “Esta elección no tiene antecedentes en el país”, dijo el senador, en referencia a la posibilidad de mezclar hojas de diferentes partidos y grupos en el sobre de votación. Agazzi (Movimiento de Participación Popular), tercero en la carrera a la presidencia según una encuesta de la empresa Interconsult difundida el viernes, admitió que la elección estuvo un poco fría en referencia a la participación popular. “Empezamos a entusiasmar a la gente con vistas a las elecciones nacionales de noviembre de 2014”, señaló ante medios locales. Además de presidente, también se renuevan todas las autoridades del FA, presidentes de las diecinueve departamentales, los miembros de los plenarios nacional y departamental y la representación de los diferentes sectores y las bases.

Compartir: 

Twitter
 

Mónica Xavier es favorita.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.