EL MUNDO › EL EX PRESIDENTE DE ECUADOR FUE DESCALIFICADO

Bucaram se quedó sin candidatura

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la candidatura del ex jefe de Estado de Ecuador Abdalá Bucaram, perteneciente al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), con vistas a las elecciones presidenciales de 2013, comicios en los que el actual gobernante Rafael Correa busca su reelección para un próximo período presidencial. “El binomio Abdalá Bucaram Ortiz y Denny Cevallos Capurro no calificó para la candidatura por haber incumplido las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias del ordenamiento jurídico vigente”, señaló el CNE en su página de Internet.

Asimismo, añadió que el binomio encabezado por el ex mandatario tampoco cumplió con la disposición sexta del reglamento interno de elecciones del PRE, verificándose la falta de aceptación expresa en el acta de proclamación de candidatos. Y en el caso de la vicepresidenta se evidencia que ejerció sus funciones de asambleísta luego de su inscripción como candidata, pese a estar impedida, incumpliendo lo que dispone la ley.

En su cuenta de Twitter, Bucaram, asilado en Panamá hace quince años, rechazó la decisión del CNE.

“Ahora entiende la juventud cómo ha sido la verdad de mi vida. Difamado, perseguido y proscripto. Esta decisión del CNE es un pendón más de gloria para Abdalá como ser humano”, escribió el ex presidente en esa red social. Bucaram culpó de la decisión al presidente Rafael Correa y señaló que es “un hombre sobre la Constitución y 14 millones de súbditos”. El PRE anunció que presentará un nuevo binomio en las próximas 24 horas.

Por otra parte, el CNE aprobó la inscripción de las candidaturas presidenciales y para la vicepresidencia del Partido Sociedad Patriótica (PSP), liderado por el ex presidente Lucio Gutiérrez, y del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), del ex banquero Guillermo Lasso. Previamente, el CNE había aceptado las inscripciones de las candidaturas del Movimiento Ruptura y de la Alianza Plurinacional de Izquierdas (MPDPachakutik), liderados por Norman Wray y por Alberto Acosta, respectivamente, ambos ex aliados de Correa. Asimismo, había aceptado las candidaturas del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), del magnate bananero Alvaro Noboa, y el Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS), encabezada por Correa. Para los comicios se ha inscripto también Mauricio Rodas, del movimiento Suma.

Según una encuesta de la firma Cedatos-Gallup difundida anteayer, Correa vencería en la primera vuelta en los comicios de febrero de 2013 con el 52 por ciento de la intención de voto, seguido por Lasso con el 21 por ciento, Gutiérrez con el 9 por ciento y Acosta con 8 el por ciento. Tras el cierre la semana pasada de las inscripciones de los candidatos, el CNE avanza en el análisis de las postulaciones para las elecciones de febrero, en las cuales también se elegirán representantes legislativos. En las elecciones habrá opción a segunda vuelta y en ellas participarán más de once millones de ecuatorianos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.