EL MUNDO › EL VICEPRESIDENTE VENEZOLANO DIJO QUE EL MANDATARIO HACE EJERCICIOS DE RECUPERACIóN

Chávez ya camina, asegura Maduro

Chávez le comentó que hacía bastante frío en La Habana, donde convalece desde el día 11 de este mes. Maduro deslizó que el presidente podría juramentar ante el Tribunal Supremo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba caminando, haciendo ejercicios, afirmó anteanoche (en las primeras horas de ayer de la Argentina) el vicepresidente, Nicolás Maduro. Poco antes de la medianoche en Venezuela, Maduro apareció por la televisora estatal VTV y reveló que el mandatario lo llamó por teléfono por primera vez desde que hace dos semanas lo operaron nuevamente a raíz del cáncer que padece. “El mejor regalo de Navidad que podíamos recibir, lo hemos recibido: una llamada del presidente”, señaló Maduro.

El vicepresidente aseguró que un rato antes había conversado por teléfono con Chávez durante unos 20 minutos, que notó al jefe del Estado de muy buen ánimo y que hizo consultas y dio instrucciones sobre la marcha del gobierno. Maduro contó que durante la llamada, Chávez le comentó que hacía bastante frío en La Habana, donde convalece de la cirugía que se le practicó el 11 de este mes, la cuarta en un año y medio debido al cáncer que sufre en la zona pélvica.

Además, el funcionario venezolano manifestó que el líder bolivariano estaba de buen humor, “siempre dándonos su energía”, y consultó sobre las inspecciones y el accionar de los funcionarios que revisan la marcha de los proyectos del gobierno de su país. El también canciller indicó que Chávez le encomendó saludar de forma especial a los niños y niñas de Venezuela en este día que están a la espera de la llegada del Niño Jesús. “Me dijo que ha recibido con mucho amor las oraciones de nuestro pueblo y de todos los pueblos hermanos del mundo”, agregó.

El relato de Maduro sobre la conversación telefónica con Chávez fue anunciado una hora antes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien reconoció desde su cuenta de Twitter que el mandatario había girado instrucciones al vicepresidente Maduro en diversas áreas. Hacia el fin de la tarde de anteayer, Villegas afirmó a través de la cadena nacional de radio y televisión que Chávez experimentaba una ligera mejoría y que deseaba una feliz Navidad a los venezolanos.

Chávez continuaba cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante y experimentaba una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva, dijo Villegas al leer un comunicado oficial del gobierno. Según el texto, el mandatario se mantenía en comunicación con sus familiares más allegados y analizando los resultados electorales del 16 de diciembre para la designación de gobernadores.

“El jefe del Estado estaba permanentemente informado acerca de la situación política, económica y social del país y especialmente complacido por el cumplimiento de la meta de 200.000 viviendas construidas este año por la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo la nota. De acuerdo con el comunicado, Chávez ordenó transmitir a todas las venezolanas y venezolanos sus deseos de una feliz Navidad, “especialmente para las niñas y niños, herederos de la patria nueva en construcción”.

Por otra parte, Maduro deslizó que si Chávez tuviera que extender su permiso constitucional más allá del 10 de enero para atender su salud, tras su reciente cirugía por cáncer, podría jurar para el mandato 2013-2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De esta forma, el vicepresidente alineó su discurso con lo expresado el sábado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y señaló que Chávez prestará juramento cuando los médicos que lo atienden en La Habana lo indiquen.

“La Constitución es muy clara. El presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por la Asamblea Nacional para atender su situación de salud. Si ese permiso tuviera que extenderse después del 10 de enero, se activará la Constitución y seguro tendría que hacer el juramento ante el TSJ. Eso está previsto”, declaró Maduro. El artículo 231 de la Constitución establece que el mandatario electo debe prestar juramento ante la AN el 10 de enero pero prevé que si no pudiera hacerlo la jura se hará ante el TSJ, aunque no fija fecha alguna. El dilema jurídico que plantean los dirigentes de la oposición es que ese permiso constitucional del que habla el vicepresidente caduca el 10 de enero y, sin haber asumido, es decir sin estar en funciones, no cabría la posibilidad de anexar otro permiso y tendría que asumir el presidente de la AN (hoy Diosdado Cabello) y convocar a elecciones dentro de los 30 días. Sin embargo, para Maduro habrá continuidad porque el mandatario fue reelecto el 7 de octubre, según dijo tras participar de la misa de Eucaristía en la iglesia de San Francisco, en el centro histórico de Caracas, donde se pidió por la recuperación de Chávez y su pronto regreso a Venezuela, consignaron el canal VTV.

“Aquí hay continuidad porque el pueblo lo que hizo el 7 de octubre fue reelegir a un presidente, ratificar un camino y habrá continuidad en el ejercicio. En el momento en que así lo indique su cuerpo médico y se den las posibilidades, el presidente prestará el juramento”, recalcó Maduro.

El canciller calificó a Chávez como el comandante de los 1000 milagros, que cada día está consolidando su recuperación, mientras nosotros en Caracas esperamos su regreso en el momento que lo indiquen los médicos.

También pidió no especular sobre la situación del mandatario y recalcó que la certeza más grande es que el presidente tiene un permiso constitucional, aprobado por la Asamblea, para su tratamiento.

Compartir: 

Twitter

Maduro conversó veinte minutos con Chávez.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.