EL MUNDO › QUEMARON UNA ESCUELA EN LA MILITARIZADA ARAUCANíA, EN CHILE

Nuevo golpe de encapuchados

El ataque se suma a la seguidilla de atentados a la propiedad privada y que tuvo su punto más trágico el viernes pasado, cuando un atentado a un domicilio particular costó la vida a un matrimonio de ancianos agricultores.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

Un nuevo ataque incendiario efectuado por sujetos a rostro cubierto se registró ayer en la Araucanía chilena. Los “encapuchados” quemaron esta vez la escuela básica Rahuilmaco, en la comuna de Collipulli, lo que a su vez ha despertado suspicacias en las redes sociales. Esto debido al fuerte contingente policial que ha llegado a la zona, pero que no ha logrado apaciguar los ánimos. El domingo pasado, el general de Carabineros en la región, Iván Bezmalinovic, confirmó que con los últimos 84 funcionarios que arribaron al lugar el fin de semana se llegó a una dotación de 403 efectivos desde junio a la fecha. Además, han arribado más de 20 vehículos de distinto tipo, varios de ellos blindados para realizar más patrullajes.

Este ataque se suma a la seguidilla de atentados a la propiedad privada y que tuvo su punto más negativo el viernes pasado, cuando un atentado a un domicilio particular costó la vida a un matrimonio de ancianos agricultores, lo que detonó una serie de medidas por parte del gobierno de Sebastián Piñera. Incluso, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que “estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, entrenamientos y contactos con las FARC”.

El nuevo caso ocurrió cerca de las 6, cuando dos encapuchados ingresaron al recinto educacional y redujeron al cuidador. El coronel de Carabineros de la zona de Malleco, Marcelo Teuber, precisó que “dos sujetos ingresaron a la casa del cuidador, con el rostro cubierto, lo intimidaron con armas de fuego, lo sacaron de la cama y lo amarraron a un árbol, para luego proceder a incendiar el colegio”.

En tanto, el gobernador de la provincia de Malleco, Erich Baumann, aseguró que “la escuela Rahuilmaco es municipal, son cerca de 20 alumnos que se quedan sin educación ni alimentación. El establecimiento atendía gente humilde, gente de campo que vivía en el sector, la mayoría son de origen mapuche”, señaló Erich Baumann a los medios locales. “En estos actos de violencia, una vez más, quienes pagan las consecuencia son las personas más humildes... Aquí hay gente que cree que con la violencia puede resolver los problemas, nosotros entendemos todo lo contrario.”

Desde La Moneda y luego de conocer los antecedentes de un nuevo ataque incendiario en Collipulli, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo firme que “nosotros no estamos siendo superados, para nada. Al contrario, tenemos firmeza, tenemos convicción, tenemos la fuerza y el apoyo de la gran mayoría de los chilenos que quieren la paz para seguir avanzando”.

La cara visible del gobierno agregó que “nadie dijo que iba a ser fácil, nadie ha dicho en el pasado que es fácil, por eso tantas políticas públicas fracasaron, pero acá lo concreto que hay es que con la mayoría de los pueblos mapuche se ha avanzado y que una minoría que ni siquiera en su mayoría pueden pertenecer al pueblo mapuche no quieren que esta construcción de diálogo y acuerdo se perpetúe con el gobierno”.

En paralelo, Carabineros confirmó la detención de José Córdova Tránsito, el segundo apresado por su presunta participación en el ataque y crimen del matrimonio LuchsingerMacKay.

Según la policía uniformada, Córdova Tránsito fue detenido en su domicilio y derivado hasta la comisaría de Padre las Casas. En el operativo se habría encontrado un arma y ropa que lo vincularían con el atentado en la casa del fallecido matrimonio. Córdova Tránsito es hermano de Celestino, el machi que fue detenido cuando se desplazaba herido de bala a 600 metros de la casa que aún estaba en llamas.

Sin embargo, reiteró que no se permitirán hechos violentos como los ocurridos en los últimos días. “Aplicaremos todo el rigor de la ley. Estamos en presencia de un fenómeno terrorista de un grupo minoritario que al ver cómo avanzan las políticas sociales de este gobierno actúa con desesperación”.

Siempre en este tema, diversas comunidades y organizaciones mapuches convocaron para el próximo 16 de enero a una gran cumbre que se llevará a cabo en el cerro Ñielol, en Temuco, en el marco de la tensa situación que se vive en la región tras el atentado mortal en Vilcún.

Las organizaciones acordaron invitar a este evento a una serie de autoridades políticas de nivel central, incluido a Sebastián Piñera. La idea es debatir sobre la situación, según confirmó el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

“Vamos a invitar formalmente al presidente Sebastián Piñera, a los candidatos a la presidencia, a los miembros del Parlamento y de la sociedad civil, porque aquí hay responsabilidad recíproca de este hecho. Aquí no va a haber una cumbre de amigos, no es una cumbre del clientelismo que se ha hecho en los gobiernos anteriores, esto va a ser bajo el principio de la buena fe”, aseguró. Los temas a tratar serían la recuperación de tierras ancestrales, la militarización de la zona y nuevo trato con el Estado, entre otros. El gobierno aún no define si asistirá al encuentro.

Compartir: 

Twitter

Integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile observan la escuela quemada.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.