EL MUNDO › LA CAMARA DE REPRESENTANTES, CONTROLADA POR LA OPOSICION, PLANEA VOTAR EL AUMENTO DEL TECHO DE LA DEUDA

Los republicanos ceden con la deuda

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, consideró reconfortante ver a los opositores abandonar sus amenazas de tomar la economía como rehén. La medida busca desactivar una eventual crisis entre el Congreso y la Casa Blanca.

A tres días de que el presidente norteamericano Barack Obama asuma oficialmente su segundo mandato, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, informó que aprobará durante la semana un aumento temporal del límite de la deuda pública federal por tres meses. A cambio les exigen a los demócratas, que controlan el Senado, fuertes recortes del gasto público y amenazan con bloquear el pago de salarios de todos los miembros del Congreso si no se llega a un acuerdo. La medida busca desactivar una potencial crisis que podrían enfrentar el Congreso y la Casa Blanca a fines de febrero.

“La próxima semana vamos a autorizar un período de tres meses de aumento temporal del límite de la deuda para dar tiempo al Senado y a la Cámara de aprobar el presupuesto”, anunció ayer el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, a través de un comunicado. El legislador aclaró que si el Senado o la Cámara no aprueba un presupuesto para ese entonces, los miembros del Congreso no serán pagados por el pueblo norteamericano por no hacer su trabajo. “No hay presupuesto, no hay pago”, sentenció. A pesar de esto manifestó que es hora de unirse y empezar a trabajar.

Este movimiento por parte de los republicanos es analizado por algunos funcionarios del gobierno como una concesión y como un signo de la presión que sienten los representantes opositores frente a la posibilidad de convertirse en los responsables de conducir al gobierno al default. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, consideró reconfortante ver a los opositores abandonar sus amenazas de tomar la economía como rehén. “Si la Cámara puede aprobar un aumento limpio (sin trampas) del techo de la deuda para evitar el default y permitir a Estados Unidos cumplir con sus obligaciones ya contraídas, estaremos felices de considerarlo”, dijo el portavoz de Reid, Adam Jentleson, en una declaración.

En tanto, el congresista Paul Ryan, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes y compañero de fórmula del republicano Mitt Romney en las elecciones pasadas, respaldó la propuesta, pero insistió en que el Senado apruebe una ley presupuestaria que ponga cuidado en el gasto público. “Cualquier acuerdo que permita extender temporalmente el techo de la deuda reside en que reconozcamos que nuestro desafío es doble: tenemos que pagar nuestras cuentas hoy, y debemos asegurar que podamos pagar nuestras cuentas mañana”, afirmó.

El presidente norteamericano –que asumirá el segundo mandato el lunes, tras ser reelecto en los comicios de noviembre– había declarado que no usaría la extensión del límite de la deuda como un elemento de negociación para el presupuesto y llamó al Congreso a aprobar el aumento de este tope para que el gobierno pueda cumplir con sus obligaciones. “No somos una nación de malos pagadores”, dijo el mandatario a comienzos de semana.

El reelecto jefe de Estado hizo referencia a una discusión similar en 2011, que puso al país al borde del default y le hizo perder la nota máxima de la agencia S&P para su deuda soberana. “Aunque tengo la voluntad de alcanzar compromisos y encontrar entendimientos sobre cómo reducir nuestro déficit, Estados Unidos no puede permitirse otro debate con este Congreso sobre si debe o no pagar las cuentas que ya generó”, enfatizó.

Compartir: 

Twitter

“No somos una nación de malos pagadores”, dijo Obama, quien el lunes asumirá un nuevo mandato.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.