EL MUNDO › CAMERON SE REUNIó CON SANTOS EN GRAN BRETAñA

Apoyo inglés a la paz colombiana

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió el jueves “un gran respaldo” del primer ministro británico, David Cameron, al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, en el primer día de una visita privada al Reino Unido. “Nos dio un gran respaldo en el proceso de paz. Me dijo que había que perseverar, que no era fácil, pero que en el caso del Reino Unido ellos lograron eso a punta de perseverancia”, explicó Santos a la salida de Downing Street, refiriéndose al proceso de paz que en los años 1990 puso fin a treinta años de violencia entre católicos republicanos y protestantes unionistas en Irlanda del Norte.

El gobierno de Santos negocia con las FARC desde noviembre de 2012 en Cuba una salida pacífica al conflicto armado de Colombia, y el pasado 26 de mayo las dos partes alcanzaron un acuerdo sobre el problema agrario, uno de los cinco puntos de la agenda. El ministro de Relaciones Exteriores británico, quien mantuvo un encuentro por separado con el presidente colombiano, declaró posteriormente que lo felicitó por los “progresos” en las negociaciones.

La reunión con Cameron, que fue agregada a la agenda a último momento, fue la tercera que mantuvieron los dos mandatarios en Londres desde que Santos fue elegido presidente en 2010. Santos, que salía directamente del avión, se dirigió posteriormente a la Universidad de Oxford, a 90 kiómetros de la capital, donde participó con representantes de una veintena de países en el lanzamiento de la Red Global de Pobreza Multidimensional, una iniciativa que permitirá a las naciones emergentes o en desarrollo compartir información para luchar contra la pobreza.

Santos explicó ante los delegados el modelo que ha utilizado su país desde hace dos años y que según él ha permitido diseñar políticas para que en este período “1,7 millón de colombianos” dejaran de vivir en la pobreza.

Colombia, al igual que México y otros países, utiliza el Indice Multidimensional de Pobreza (IMP), desarrollado por la prestigiosa universidad británica, que muestra la índole y la intensidad de la pobreza a nivel individual en tres aspectos básicos: la educación, la salud y el nivel de vida.

“Esta herramienta nos sirvió para diseñar políticas públicas enfocadas en concretar logros sociales significativos”, dijo el mandatario que afirma que su país es, con Perú, el que más ha reducido la pobreza en América latina y el que más ha logrado reducir las desigualdades, junto con Ecuador.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.