EL MUNDO

George W. ya anticipa el momento en que podrá decir “Africa mía”

Las primeras unidades militares exploratorias norteamericanas desembarcaron ayer en Liberia en vistas de una posible intervención.

Con las valijas listas para empezar su gira por Africa, George W. Bush esperaba ayer el informe de un equipo estadounidense enviado a Liberia antes de decidir si envía fuerzas de paz a ese país. El domingo, el presidente liberiano había aceptado asilarse en Nigeria, pero todavía no dio una fecha para su partida. Además de Liberia, la agenda de Bush en Africa se concentrará en un plan para combatir el sida y proyectos de cooperación en la lucha contra el terrorismo. De hecho, el Pentágono busca instalar bases militares en Mali y Argelia y fortalecer sus lazos con aliados como Túnez y Marruecos y otros países árabes del norte de Africa.
“El equipo de evaluación llegó a Liberia y el presidente espera sus informes”, dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer. El domingo, el presidente liberiano Charles Taylor aceptó el ofrecimiento de asilo del presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, pero todavía no puso una fecha para su partida. Para Fleischer, esta noticia es “alentadora, pero Bush espera que Taylor abandone el país”. Mientras, el tribunal especial de Sierra Leona, que ordenó la captura del presidente liberiano por crímenes de guerra y genocidio, indicó que, aunque Taylor se asile, tendrá que responder por estos cargos. “Vaya donde vaya, el combate por la justicia continuará”, dijo ayer Tom Perrello, vocero de este tribunal. “Ninguna nación puede levantar las acusaciones en su contra. El que quiera impedir que éste enfrente a la Justicia deberá responder ante los pueblos de Africa que fueron víctimas de Taylor”, agregó Perrello.
Además de las tensiones en Liberia, la agenda de Bush en Africa incluye proyectos para combatir el sida, de cooperación en la guerra contra el terrorismo y la instalación de bases militares estadounidenses en este continente. El viernes pasado, el diario The New York Times informó que el Pentágono busca fortalecer sus lazos con aliados como Túnez y Marruecos y poner bases militares en Mali y Argelia. A fines del año pasado, más de 1800 soldados fueron desplegados en Djibouti, una pequeña nación ubicada al este de Africa y cerca de la costa saudita, para conducir operaciones antiterroristas. “Africa es un problema que crece”, dice el general James L. Jones, del Comando Norteamericano-Europeo, que depende de la OTAN y supervisa las operaciones en Africa. “Estas regiones sin gobierno pueden ser un paraíso para el terrorismo”, sostiene. Los servicios de inteligencia norteamericanos aseguran que las rutas que van desde Mauritania hasta Sudán, que en el pasado sirvieron para el contrabando, se han convertido en las preferidas de la red Al-Qaida. Los países de esta zona son los más pobres del mundo, por lo que no tienen recursos para monitorear sus fronteras. “Lo que no queremos en Africa es otro Afganistán, un cáncer que crece en medio de la nada”, sostuvo el mayor general Jeffrey B. Kohler, del Comando Europeo. “Y eso es lo que tratamos de prevenir”, dice en la nota del Times.
En la gira, Bush visitará Senegal, Sudáfrica, Botswana, Uganda y Nigeria. La elección de estos países no es casual: Sudáfrica y Nigeria son los países africanos con mayores lazos comerciales con Washington. De hecho, Nigeria provee el 15 por ciento del petróleo que importa Estados Unidos. Uganda fue aliado de Estados Unidos en la guerra de Irak, mientras que Senegal es una de las democracias más estables del continente. Además de Taylor, la Casa Blanca también presiona para que el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, deje el poder.

Compartir: 

Twitter

Trece miembros de un equipo de 32 descienden en Monrovia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.