EL MUNDO › EL PRIMER MINISTRO ISRAELí SE REUNIó CON OBAMA EN WASHINGTON

Netanyahu desconfía de Irán

Un día antes de presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Netanyahu visitó a su aliado en Washington para expresarle su desconcierto por el reciente acercamiento entre EE.UU. e Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer a Estados Unidos que mantenga las sanciones contra Irán por su programa nuclear tras reunirse con el presidente Barack Obama. “Para que la diplomacia funcione con Irán, las presiones en forma de sanciones deben continuar”, apuntó el premier israelí tras su encuentro con el mandatario estadounidense, en el Salón Oval. “Las palabras conciliadoras de Irán deben estar seguidas de acciones reales”, agregó Netanyahu. Si bien Obama precisó que las palabras de Irán deben traducirse en gestos, afirmó que dará una oportunidad a la diplomacia. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Teherán en los próximos meses.

Un día antes de presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Netanyahu visitó a su aliado en Washington para expresarle su desconcierto por el reciente acercamiento entre la Casa Blanca y el nuevo gobierno de Teherán para discutir la situación en Siria y el programa nuclear iraní. El presidente le dijo a Netanyahu que es necesario probar con la diplomacia con Irán, aunque también admitió que el proceso no será fácil y que Washington requerirá los más altos estándares de verificación en el cumplimiento de las obligaciones por parte de Teherán. Obama y Netanyahu reiteraron, además, que es imperativo que Irán no desarrolle armas nucleares.

Netanyahu instó a Obama a rechazar cualquier acuerdo que solicite concesiones de Occidente y en su lugar exigió pasos específicos a Irán, incluido el cierre de sus proyectos de enriquecimiento de uranio y plutonio y el enviar al extranjero todos sus inventarios de material fisible. Sin embargo, el gobierno de Obama no ha sido claro sobre exactamente qué concesiones quiere de Irán, y una fuente cercana a la Casa Blanca dijo que se espera que el presidente se resista a la presión de Israel para poner un límite preciso de tiempo para que la diplomacia produzca un acuerdo.

El viernes, Obama y su par iraní, Hassan Rohani, mantuvieron una histórica conversación, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, sobre el programa nuclear iraní, que ha alentado las expectativas de un posible acuerdo global al respecto. Pero Israel no confía en que las aspiraciones nucleares de Irán tengan fines exclusivamente pacíficos –como sostienen sus líderes–, por lo que numerosos dirigentes israelíes han defendido el uso de la fuerza contra Teherán.

Pese al escepticismo de Israel, Obama considera que existe una oportunidad única para avanzar con el nuevo liderazgo en Teherán en las negociaciones sobre su programa nuclear, según indicó el propio mandatario el viernes. “En todo este proceso, estaremos en estrecho contacto con nuestros amigos y aliados en la región, incluido Israel”, aseguró Obama.

Por su parte, el presidente de Israel, Simon Peres, sostuvo ayer que su país mantiene abiertas todas las opciones para una eventual respuesta contra el programa nuclear iraní, pese al acercamiento entre Teherán y Washington.

Kerry comunicó este domingo en una entrevista a la cadena CBS que un acuerdo sobre el programa de armas nucleares de Irán podría ser alcanzado con relativa rapidez y que tendría el potencial de mejorar radicalmente la relación entre ambos países. Además, aseguró que la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa sobre el programa nuclear de Irán podría producir un acuerdo en los próximos tres a seis meses, el tiempo que el presidente Rohani ha solicitado.

“Sería posible llegar a un acuerdo antes, dependiendo de lo que Irán esté dispuesto a hacer”, explicó Kerry. “Si se trata de un programa pacífico, y el mundo lo puede ver, la relación con Irán puede cambiar radicalmente para mejor y hacerlo rápidamente”, agregó. El jefe de la diplomacia norteamericana también expresó que Irán podría demostrar su sinceridad inmediatamente, abriendo sus instalaciones nucleares a las inspecciones y manteniendo el enriquecimiento de uranio en niveles bajos, que no sean adecuados para su uso militar.

Paralelamente, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, reivindicó el derecho de los países a los programas nucleares pacíficos y afirmó que esto no es negociable. También aseguró que Irán está dispuesto a abrir sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales como parte de un acuerdo, siempre y cuando Washington ponga fin a las sanciones económicas. Si Estados Unidos está dispuesto a reconocer y respetar los derechos de Irán, entonces tiene una verdadera oportunidad”, aseguró Zarif. “Estamos dispuestos a participar en las negociaciones. Estados Unidos también tiene que hacer las cosas muy rápidamente. Una de ellas es desmantelar sus sanciones ilegales contra Irán”, añadió. El propio Kerry aseguró que las sanciones podrían levantarse después de llegar a un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní es pacífico.

La agenda de la reunión bilateral entre Obama y Netanyahu se completó con la situación actual en Siria y las negociaciones diplomáticas para desarmar el programa químico de Damasco, y las conversaciones preparatorias entre israelíes y palestinos para avanzar hacia un proceso de paz, impulsadas por el gobierno estadounidense. De hecho, Obama felicitó a Netanyahu por su compromiso con el diálogo, mientras que el premier israelí dijo seguir comprometido con la paz.

Compartir: 

Twitter

Netanyahu y Obama se dan la mano en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.