EL MUNDO › TRAS LA DECIMA RONDA DE CONSULTAS, EL CANCILLER DE EE.UU. HABLO EN CISJORDANIA

No hubo acuerdo, pero sobra optimismo

Kerry se declaró confiado en que las conversaciones de los dos últimos días hayan concretado e incluso resuelto ciertos asuntos. A la vez, destacó que se pudo abordar otros temas que estaban fuera de la agenda.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció ayer algunos progresos en las negociaciones entre israelíes y palestinos, aunque aclaró que no se alcanzó el acuerdo marco en la décima ronda de contactos con las partes. El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró optimista ante los avances en la negociación del plan de paz, aunque las partes “no estén allí todavía”, dijo en una rueda de prensa en Ramalá. Sin entrar en detalles sustanciales de sus conversaciones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el que se reunió entre el viernes y ayer alrededor de ocho horas, Kerry se declaró confiado en que las conversaciones de los dos últimos días hayan concretado e incluso resuelto ciertos asuntos. A la vez, destacó que se presentaron nuevas oportunidades para abordar otros temas que estaban fuera de la agenda.

En su décima visita a la zona desde febrero de 2013, cuando llegó al cargo, Kerry propuso a los líderes israelíes y palestinos las bases de un documento, que él denomina “acuerdo marco”, para consolidar el proceso de paz en la región. Su principal objetivo es no sólo sentar unos principios básicos que guíen las conversaciones, sino también conseguir que cumplido el plazo de nueve meses que las partes se dieron para negociar, el cual terminará en abril, el proceso continúe adelante.

El jueves, durante su primera reunión en esta visita con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Israel le expuso su desconfianza de que los palestinos estén realmente comprometidos con las negociaciones de paz. “Sé que usted (Kerry) está comprometido con la paz, sé que yo estoy comprometido con la paz, pero desafortunadamente, dadas las acciones y palabras de los líderes palestinos, se está generando la duda en Israel acerca de si los palestinos están comprometidos con la paz”, afirmó el premier israelí.

Kerry mantuvo desde entonces dos reuniones con Netanyahu y dos con Abbas. El secretario de Estado aspira a que ambas partes acepten el acuerdo marco con las bases para continuar las negociaciones de paz, aunque su voluntad encuentra fuerte oposición en las filas palestinas.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) cree que el documento se inclina a favor de la posición israelí y que no son necesarios más acuerdos intermedios para llegar a una solución. Además, se niega a prorrogar las negociaciones más allá de los nueve meses previstos, que es en realidad uno de los objetivos del documento: comprometer a las partes. Con el documento, que abordaría todas las cuestiones del conflicto palestino-israelí, Washington quiere delimitar las infructuosas conversaciones de los últimos meses y crear la base del estatuto final de paz.

Pese a todos los obstáculos, Kerry se mostró convencido el viernes, en un encuentro con estudiantes universitarios en Jerusalén, de que es posible llegar a una solución aunque sea muy difícil. “Estados Unidos está trabajando con mucha voluntad, y ambos líderes son conscientes de las consecuencias de un fracaso”, explicó a los estudiantes, según el diario Haaretz. Sin embargo, la hostilidad hacia su figura y su propuesta no fueron bien recibidas en Cisjordania. Su visita a Ramalá estuvo precedida de una manifestación de unos 300 miembros del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), que lo instaron a abandonar el territorio palestino porque consideran que Estados Unidos favorece la posición israelí.

Azam Al Ahmed, miembro del partido gobernante Al Fatah, columna vertebral de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazó la posibilidad de que el acuerdo impulsado por Washington sea aceptado. “Kerry terminará su visita sin ningún progreso y sin el visto bueno palestino para lo que él llama el acuerdo marco”, afirmó. Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, fue más explícito al recordar –antes de la entrevista– que israelíes y palestinos se reunieron muchas veces, pero las diferencias no se redujeron, sino que se ampliaron.

Lo cierto es que Kerry llega a Medio Oriente en un momento en que ambos bandos parecen haber perdido cualquier tipo de confianza en su contraparte. Los palestinos ven con recelo el acuerdo marco porque afirman que no son necesario más documentos, ni acuerdos intermedios, después de seis meses de negociaciones.

La ANP se queja de que Israel dilata el proceso sin hablar realmente de los asuntos más espinosos del histórico conflicto de la región, en tanto que los israelíes creen que sus interlocutores de Ramalá tienen la mirada puesta en el día de después: buscar mayor reconocimiento en los organismos internacionales y conseguir la condena de Israel. Esta es la postura que defiende el canciller Agvidor Lieberman, quien duda de la viabilidad de un Estado palestino soberano capaz de estrechar lazos con su vecino.

Hoy, Kerry reveló en la rueda de prensa, viajará a Arabia Saudita y después a Jordania para tratar sobre las negociaciones de paz con los dirigentes políticos de esos países. Según fuentes de su delegación citadas por medios locales, el funcionario norteamericano tiene previsto regresar a la zona dentro de dos semanas para seguir impulsando el “acuerdo marco”.

Compartir: 

Twitter

El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró optimista en Ramalá.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.