EL MUNDO › EL TELéFONO DEL EX CANCILLER ALEMáN FUE INTERCEPTADO EN LA ERA BUSH

Estados Unidos también espió a Schröder

Los servicios secretos de Estados Unidos también pincharon el teléfono celular del ex canciller alemán socialdemócrata Gerhard Schröder, según revelaron ayer en una exclusiva conjunta del diario Süddeutsche Zeitung y la televisión regional pública NDR. El jefe del gobierno alemán entre 1998 y 2005 se convirtió en objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a raíz de su negativa a que Alemania participara en la segunda guerra de Irak, según manifestaron fuentes de este organismo estadounidense y del Ejecutivo en Washington. Schröder fue consignado, bajo el mandato del presidente norteamericano George W. Bush, con el número 388 en la lista de personalidades de las que se requería un seguimiento de sus comunicaciones telefónicas por parte de los servicios secretos exteriores, la denominada National Sigint Requirement List.

“Teníamos razones para creer que (Schröder) no contribuyó al triunfo de la alianza de países que invadieron Irak”, explicó una fuente. Por su parte, el Ejecutivo alemán da por supuesto que el ex canciller, al igual que la actual jefa del gobierno, Angela Merkel, fueron escuchados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. El año pasado salió a la luz pública, gracias a las revelaciones del ex técnico de la NSA Edward Snowden, que los servicios secretos estadounidenses mantuvieron pinchado durante años uno de los teléfonos celulares de Merkel.

Recientemente, en una entrevista con una televisión alemana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que Merkel no tendría que preocuparse más por las escuchas, reconociendo implícitamente que por un tiempo indeterminado supo que se produjeron. “Nunca se me hubiera ocurrido pensar que era espiado por los servicios secretos estadounidenses, pero ahora eso ya no me sorprende”, aseguró Schröder al ser consultado al respecto por el Süddeutsche Zeitung.

Por otra parte, algunas compañías de Internet, como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, publicaron anteayer informaciones sobre el alcance que tienen las consultas que reciben por parte de los servicios secretos. Según indicaron, Yahoo debió informar, por ejemplo, por orden de un tribunal secreto de espionaje, los contenidos de 30.000 cuentas de sus usuarios en la primera mitad de 2013. En el caso de Microsoft fueron entre 15.000 y 15.999 y de Google, entre 9000 y 9999.

Las empresas destacaron que las cifras pueden incluir varias cuentas de una misma persona. Pese a que el gobierno de Estados Unidos destrabó recientemente las prohibiciones que obligaban a las compañías a no informar a la opinión pública, los datos brindados no aportan demasiadas certezas. El director jurídico de Microsoft, Brad Smith, señaló que estos números confirman que, de los millones de usuarios, sólo unos pocos se ven afectados por las consultas de los servicios secretos. Sin embargo, criticó que los servicios de inteligencia intenten conseguir datos por otras vías, aludiendo a recientes acusaciones publicadas por el Washington Post.

Compartir: 

Twitter
 

“No me sorprende”, dijo Schröder.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.