EL MUNDO › LA PRENSA ESPAñOLA REVELó UN VIDEO CON LA DECLARACIóN DE LA HIJA DEL REY

La infanta grabada y... ¿exculpada?

La Fiscalía Anticorrupción podría solicitar que Cristina de Borbón pague unos 600 mil euros en concepto de responsabilidad civil. Y para su marido, hasta 19 años de cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción podría solicitar una pena de entre 10 y 19 años de cárcel para el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, por malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y dos delitos fiscales. Un juez de Palma de Mallorca investiga el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, entidad sin fines de lucro presidida por Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, segunda hija de Juan Carlos de Borbón. La infanta está imputada por un supuesto delito fiscal, derivado de la hipótesis de que una sociedad que tiene a medias con su marido podría haber manejado a su vez fondos procedentes de Nóos. Por otra parte, la prensa española publicó ayer un video de la infanta mientras declaraba, pese a que el juez José Castro había prohibido expresamente que fuera grabada. Las imágenes fueron filtradas a través de la página Wouzee, un sitio de Internet para compartir videos.

La infanta Cristina de Borbón acudió el sábado a Palma de Mallorca para declarar como imputada ante el juez. Ahora, la instrucción del caso está en su recta final y faltan algunas decisiones que debe adoptar el magistrado sobre nuevas declaraciones de testigos. Una vez que se resuelva esa cuestión, el juez previsiblemente dictará una resolución en la que discriminará quiénes continuarán imputados y quiénes no. Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción elevará un escrito en el que determinará acusados, delitos y penas que solicitará para cada uno de ellos. En el caso de la infanta Cristina, para quien la Fiscalía Anticorrupción podría solicitar que pague una suma que ronda los 600 mil euros (unos 810 mil dólares) en concepto de responsabilidad civil, esta petición no llegaría a formularse en el escrito de acusación si su defensa consignara una cantidad previamente.

El monto a reclamar a la infanta sería en concepto de los gastos particulares que realizó del 50 por ciento percibido por la empresa Aizoon, de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007. A Diego Torres, el otro principal imputado en el caso Nóos y ex socio de Urdangarin, se lo acusaría por los mismos delitos que al duque de Palma, salvo el de fraude fiscal, por lo que la pena oscilaría entre seis y catorce años.

En relación con la declaración de la infanta del sábado, la policía investiga cómo ha llegado a la prensa una grabación de Cristina. El diario El Mundo publicó una foto exclusiva de la declaración de la infanta, que parece recogida del mismo material audiovisual, ya que tiene el mismo encuadre. En una resolución previa a la declaración, el juez Castro había prohibido expresamente el acceso a la sala de cualquier dispositivo que permitiera tomar imágenes.

Por ese motivo, todos los asistentes tuvieron que dejar bajo custodia sus teléfonos, computadoras y aparatos electrónicos. El magistrado ya ordenó investigar la foto publicada por el periódico madrileño y dijo que la filtración del video es un hecho incalificable. Al llegar ayer a los juzgados de Palma de Mallorca, Castro aseguró que tiene sospechas de quién fue la persona que hizo la grabación, mientras el juez decano del tribunal, Francisco Martínez Espinosa, confirmó la apertura de una investigación y garantizó que el responsable tendrá que pagar las consecuencias legales.

En el video, grabado con una cámara muy pequeña, se puede ver a la infanta Cristina de espaldas respondiendo a las preguntas del juez, con el sonido de fondo de las protestas antimonárquicas que se llevaron a cabo en las inmediaciones del juzgado. El magistrado pregunta a la imputada sobre las actividades del Instituto Nóos, la fundación supuestamente sin fines de lucro creada por Urdangarin y que éste utilizó para apropiarse de fondos públicos de los gobiernos balear y valenciano, a manos del derechista Partido Popular (PP). El juez le muestra documentos y mails a la hija del rey que la relacionan con el Instituto Nóos, en tanto que la infanta responde en numerosas ocasiones con la frase “no recuerdo”.

Compartir: 

Twitter

La infanta está imputada por un supuesto delito fiscal.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.